Detenido en Marbella un fugitivo vinculado al crimen organizado de Ceuta

Detenido en Marbella un fugitivo vinculado al crimen organizado de Ceuta

Este arresto se enmarca en la operación Express, que permitió deterner a otros tres individuos en agosto

Agentes de Policía Nacional han detenido en Marbella a un individuo huido de la justicia y vinculado al crimen organizado de Ceuta. Su detención se enmarca dentro de la denominada operación 'Express' en la que fueron arrestados otras tres personas el pasado mes de agosto por integrar una de las organizaciones criminales más activas de la ciudad autónoma.

El ahora detenido, que estaba reclamado por dos juzgados de Ceuta y tenía una orden de detención e ingreso en prisión vigente, fue localizado en un conocido local de Puerto Banús, en la ciudad marbellí, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

En el marco de una investigación anterior a la operación Express, los agentes identificaron la presencia de dos organizaciones criminales enfrentadas en Ceuta. Ambas se dedicaban al tráfico de hachís y habían generado una actividad añadida: la extorsión.

La primera de ellas controlaba el narcotráfico en la ciudad; la segunda -entre cuyos miembros se encontraba el detenido-, con el objetivo de arrebatarle dicho control así como el monopolio de la extorsión, inició numerosas acciones violentas erigiéndose como la organización más violenta de la zona. Además, esta última contaba con sus propios sicarios, uno de los cuales era hermano del ahora detenido y líder de la organización.
 

PRIMERA FASE


Tras varios incidentes violentos y con el avance de la investigación, los agentes determinaron la composición y modus operandi de la organización, identificando a dos hermanos de origen ceutí, los cuales gozaban de una posición privilegiada dentro de la misma.

En agosto, gracias a varios dispositivos policiales, los agentes detuvieron a tres miembros de la organización criminal investigada, entre ellos al hermano del ahora detenido que, tras haber sido condenado a prisión, se encontraba huido. Estas detenciones se llevaron a cabo en Casares.

Tras esto, los agentes se concentraron en localiar a uno de los principales colaboradores del líder de la organización, su hermano, quien estaba reclamado por dos juzgados de Ceuta y tenía una orden de detención e ingreso en prisión vigente. Fue localizado en un local de Puerto Banús.

Los agentes, tras establecer un férreo dispositivo policial, lo detuvieron cuando se disponía a abandonar el local de ocio en el que se encontraba, aunque previamente había protagonizado varias maniobras tendentes a dificultar las actuaciones policiales.