El Ayuntamiento de Málaga reduce su deuda interanual en 59 millones

El Ayuntamiento de Málaga reduce su deuda interanual en 59 millones

Respecto al trimestre anterior supone un millón de euros más al incluir un préstamo de 11,5 millones de euros para inversiones  

El Ayuntamiento de Málaga ha reducido en 59 millones de euros su endeudamiento interanual, según los datos que ha hecho públicos este lunes el Banco de España relativos al segundo trimestre del año 2019 y que han sido trasladados por el Consistorio.

El importe de la deuda municipal, según indican dichos datos, a fecha 30 de junio de 2019 era de 401 millones de euros si se tienen en cuenta los datos de vivienda; sin tenerlos en cuenta, la deuda se sitúa en 321 millones.

Así, han destacado en un comunicado que, a diferencia de lo que ocurre en otras ciudades, el importe de la deuda del Ayuntamiento de Málaga facilitado por el Banco de España incluye el dinero que el Consistorio pide prestado para la construcción de viviendas de protección oficial con destino a venta y alquiler; "préstamos que en el primero de los casos son asumidos por los adjudicatarios de las VPO, a medida que la construcción finaliza".

El importe de deuda con respecto al trimestre anterior supone un millón de euros más -en marzo de este año era de 400 millones de euros- ya que refleja la disposición de un préstamo de 11,5 millones de euros para inversiones municipales, han puntualizado. "Los 401 millones de euros no refleja la amortización anticipada prevista en el presupuesto", han agregado.

El nivel de endeudamiento del Consistorio, de acuerdo con el informe del Banco de España, se sitúa en el 64,77 por ciento, diez puntos porcentuales por debajo del límite de 75 por ciento; sin incluir los datos de vivienda, el Banco de España, sitúa la deuda del Ayuntamiento en el 52,34 por ciento.