Contenidos

Noticia

Benedictinos del Valle de los Caídos no se pronuncian mientras analizan la sentencia del TS

Benedictinos del Valle de los Caídos no se pronuncian mientras analizan la sentencia del TS

Son los gestores de la basílica y gozan de autonomía, de forma que sobre su prior, Santiago Cantera, solo tienen autoridad el abad de la Abadía de Solesmes, Philippe Dupont, y el Papa

Los abogados de la comunidad benedictina del Valle de los Caídos están analizando la sentencia que avala la exhumación de Franco, según han señalado a Europa Press fuentes de la abadía, que ya señalaron la semana pasada que no harán valoraciones sobre la misma hasta haberla evaluado.

Precisamente, este mismo lunes 30 de septiembre se ha conocido que el Tribunal Supremo aprecia la justificación de urgencia para avalar el Real Decreto ley del Gobierno que acuerda la exhumación del dictador y su posterior entierro en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio. Asimismo, señala que la obra al ser acordada por el Consejo de Ministros no necesita licencia municipal.

Los benedictinos han recurrido ante el Tribunal Supremo el decreto de exhumación al entender que no existen razones objetivas para sacar al dictador del Valle de los caídos. Ellos son los gestores de la basílica y gozan de autonomía, de forma que sobre su prior, Santiago Cantera, solo tienen autoridad el abad de la Abadía de Solesmes, Philippe Dupont, y el Papa.

El Abad de Solesmes también señaló la pasada semana que no le corresponde pronunciarse sobre la exhumación de los restos Franco, al tiempo que apuntó que su posición "siempre será seguir las decisiones y las instrucciones de la Santa Sede". Fuentes cercanas al Abad de Solesmes aseguraron a Europa Press que la exhumación es una cuestión "vinculada a la historia de España y a los elementos políticos". Así, considera que son asuntos que "pertenecen a los españoles", aunque también ve necesario "respetar los derechos de la familia".

El Vaticano, por su parte, reiteró tras conocerse el fallo que mantiene su postura sobre la exhumación "La Santa Sede se ha manifestado ya en su momento sobre el caso Franco. No hay nada más que agregar", señalaron a Europa Press. La Santa Sede defiende que la decisión "concierne a la familia, al Gobierno español y al Iglesia local" y que es "competencia del Estado español y está sometido al Derecho y a la Justicia española".

Por su parte, desde la Iglesia española, el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, aseguró que su postura es "respetar la decisión de las autoridades españolas y por tanto no oponerse a la exhumación del general Franco". No obstante, también lamentó su uso "ideológico" y "partidista".

"La postura de la Conferencia Episcopal, que ha apoyado la del arzobispado de Madrid, es respetar la decisión de las autoridades españolas y por tanto no oponerse a la exhumación del general Franco", señaló.

Preguntado sobre una negativa del prior a la exhumación, Argüello recordó que sobre el prior prevalece únicamente la autoridad del Abad de Solesmes y el Papa. En esta línea, insistió en que es a estas autoridades a las que les corresponde "ayudar al prior a tomar su decisión".