La lluvia se asoma tímidamente este lunes en Málaga

La lluvia se asoma tímidamente este lunes en Málaga

En la comarca de Ronda habrá riesgo de lluvias durante toda la jornada

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología para este lunes en la provincia de Málaga es de intervalos de cielos nubosos, con precipitaciones en el interior, sin descartarlas, con carácter débil, en el litoral, quedando por la tarde los cielos poco nubosos, salvo en la comarca de Ronda, donde permanecerán los cielos nubosos y la posibilidad de precipitaciones hasta el final del día.

Según la Aemet no se esperan cambios en el litoral y un descenso en el interior, localmente notable para las máximas. 

Los vientos serán variables, tendiendo por la mañana a componente oeste, con intervalos fuertes en el litoral. En zonas altas se esperan algunas rachas muy fuertes.

José Luis Escudero, experto en meteorología autor del blog Tormentas y Rayos, destaca la probabilidad de alguna precipitación débil en algunos puntos de la costa malagueña durante las primeras horas de la madrugada del lunes e incluso antes de que acabe la jornada. 

También serán probables durante la mañana por el interior. Esto se deberá, explica Escudero, a que tendremos aire frío en altura y vientos húmedos. 

El primer frente se espera a primera hora de la mañana, que dejará por el interior algunos chubascos ocasionales. El segundo frente, más debilitado, apenas traerá precipitación, salvo en la comarca de Ronda, donde habrá probabilidad de precipitaciones hasta última hora de la tarde noche, al quedar estancado en esa zona.

La máxima en Málaga Capital se acercará a los 28 grados, en Ronda será de 20 grados, en Antequera de 23, en el Valle del Guadalhorce sobre los 26 y en Vélez-Málaga 29.

En cuanto a la previsión para Andalucía, José Luis Escudero anucia probables chubascos débiles y esporádicos en la zona del Estrecho, Ceuta y costa de Granada, durante la madrugada del lunes, debido al aire frío en altura y vientos húmedos de origen marítimo. 

El primer frente dejará precipitación en la zona occidental de nuestra comunidad desde primeras de la mañana empezando por la provincia de Huelva, baja la probabilidad en la zona interior oriental. En Ceuta hay probabilidad también de algún chubasco, en cambio en Melilla la probabilidad es baja. El segundo frente llegará más debilitado por la tarde, dejando algo más de precipitación por la zona de Grazalema y zonas montañosas de Ronda y Béticas.

Las temperaturas máximas bajarán, menos por el interior de la provincia de Almería donde pueden llegar a los 30 grados.

Rachas fuertes de componente oeste en el litoral mediterráneo por la tarde, en la costa de Almería y zonas altas ocasionalmente muy fuertes. En la provincia de Almería se activa el aviso amarillo por viento y fenómenos costeros. En Cazorla y Segura por viento.