El PSOE gana las elecciones con 114-119 escaños, seguido de PP con 85-90 y Vox con 56-59, según GAD3 para RTVE

El PSOE gana las elecciones con 114-119 escaños, seguido de PP con 85-90 y Vox con 56-59, según GAD3 para RTVE

Ciudadanos se hundiría a 14-15 y Mas Pais entraría con 3 escaños en el Congreso  

El PSOE ha ganado las elecciones celebradas en el día de hoy con una horquilla de 114 a 119 escaños, una cantidad inferior a los comicios del 28 de abril, cuando consiguió 123 escaños, según el sondeo de GAD3 para RTVE y La FORTA.

En segundo lugar se ha situado el PP con una horquilla de 85-90 escaños, mientras que VOX se colocaría como tercera fuerza política en el Congreso con 56-59 escaños, doblando el resultado anterior cuando consiguió 24 escaños.

Unidas Podemos sería la cuarta fuerza política con 30-34 escaños, descendiendo de las 42 actas que obtuvo en las legislativas de abril. Por su parte, Ciudadanos desciende desde la terecera plaza a la quinta, descendiendo desde los 57 escaños a tan solo 14 o 15.

ERC obtendría 13-14 escaños, frente a los 15 de los anteriores comicios. Por su parte, JxCAT que obtuvo 7 repetiría resultado con 6-7 escaños. El PNV que sacó 6 diputados, ahora obtendría 6-7. La CUP, que entra por primera vez en el Congreso de los Diputados, conseguiría 3-4 diputados, EH Bildu se quedaría con 3-4. También entraría por primera vez en el Congreso Mas País, con 3 escaños. Navarra Suma mantendría sus dos escaños y Coalición Canaria se quedaría en 1-2. También entraría en la Cámara Teruel Existe con un escaño.
 

RESULTADOS ABRIL


En los comicios del pasado 28 de abril, los socialistas consiguieron el 28,67 por ciento de los votos y 123 escaños. En segundo lugar quedó el PP con el 16,69 por ciento y 66 escaños. A escasa distancia se situó Ciudadanos con 57 escaños y el 15,86 por ciento de los votos.

La cuarta plaza fue para Unidas Podemos con el 14,32 por ciento de los votos y 42 escaños. Vox se colocó como quinta fuerza política con el 10,26 por ciento de los votos y 24 escaños.

Por su parte, ERC obtuvo el 3,89 por ciento de los votos y 15 escaños, y JxCat se situó con 7 escaños y 2,35 por ciento de los votos. El PNV, con el 1,51 por ciento consiguió 6 escaños y EH Bildu 4 escaños con el 1,51 por ciento.

Los canarios de CCa-PNC tuvieron 2 escaños con el 0,53 por ciento de los votos, al igual que Navarra Suma, que alcanzó un porcentaje de votos del 0,41. Finalmente tuvieron sendos escaños Compromís y el PRC de Miguel Angel Revilla, el primero con un porcentaje del 0,66 y el segundo con el 0,20 por ciento.

RESULTADOS EN ANDALUCÍA

El PSOE ganaría las elecciones generales de este domingo en Andalucía con 24-25 diputados, frente a los 14-15 que lograría el PP, 12-14 de Vox, seis de la coalición Unidas Podemos y tres de Ciudadanos (Cs), según una encuesta de GAD3 para Televisión Española y la Forta.

En las anteriores elecciones generales del 28 de abril de 2019, el PSOE ganó en Andalucía con el 34,22% de los votos y 24 diputados, 16,52 puntos y 13 escaños por encima de Ciudadanos (Cs), que empató a once diputados con el PP, pero le aventajó en 0,52 puntos.

Por su parte, Unidas Podemos se quedó con el 14,29% de los sufragios en Andalucía y nueve escaños, y Vox cerró la relación de partidos que obtuvo representación por la comunidad en el Congreso, con seis diputados gracias al 13,37% de los votos.

Según este sondeo, Más País, que concurre por primera vez sólo en cuatro provincias --Sevilla, Málaga, Cádiz y Granada-- no logra representación en el Congreso por Andalucía.

En el conjunto de España, este sondeo de GAD3 augura también una victoria del PSOE con una horquilla de 114 a 119 escaños, mientras que el PP lograría de 85-90, Vox se colocaría como tercera fuerza política en el Congreso con 56-59 escaños; Unidas Podemos sería la cuarta fuerza con 30-34 escaños, y Ciudadanos desciende desde la tercera plaza a la quinta, bajando desde los 57 escaños a tan solo 14 o 15.
 

DATOS POR PROVINCIAS


Por provincias, en Almería obtendrían representación tres partidos, que serían el PP, Vox y el PSOE, cada uno de ellos con dos escaños. Cs, cuyo cabeza de lista por la provincia es su secretario general, José Manuel Villegas, se quedaría sin representación en el Congreso por la circunscripción almeriense.

En Cádiz, el PSOE lograría tres diputados -los mismos que el 28 de abril-, mientras que el PP sacaría dos; Vox, otros dos; Cs se quedaría con uno y Unidas Podemos con otro.

En Córdoba, el PP lograría dos escaños -uno más que en abril-; el PSOE, mantendría los dos de la cita de primavera; Unidas Podemos se quedaría con uno y Vox con otro escaño.

En Granada, el PSOE lograría 2-3 escaños, mientras que el PP lograría dos; Vox, uno o dos, y Unidas Podemos se quedaría con un único diputado, mientras que Ciudadanos se quedaría sin representación en la provincia, donde concurre como cabeza de lista su secretario de Organización, Fran Hervías.

Asimismo, el PSOE lograría tres escaños en la provincia de Huelva, donde el PP se quedaría con uno, al igual que Vox, siendo estos tres los únicos partidos con representación por la provincia onubense.

En la provincia de Jaén, el PSOE lograría tres diputados -los mismos que los conseguidos el 28 de abril-, mientras que el PP se quedaría con uno y Vox con otro escaño.

En lo que respecta a Málaga, el PSOE ganaría con cuatro escaños, mientras que el PP y Vox lograrían cada uno entre dos y tres diputados. Ciudadanos se quedaría con un escaño y Unidas Podemos con el escaño restante.

Finalmente, en la provincia de Sevilla, el PSOE triunfaría con cinco escaños, mientras que PP, Vox y Unidas Podemos sacarían dos diputados cada uno, y Ciudadanos lograría el único diputado restante.