Arranca la Gran Recogida de Bancosol en Málaga

Arranca la Gran Recogida de Bancosol en Málaga

Esta acción solidaria, en al que participan 4.000 voluntarios, espera superar los 700.000 kilos de alimentos

El Banco de Alimentos de Málaga ha arrancado la Gran Recogida de Alimentos 2019, que este año tendrá lugar este viernes y sábado en 330 establecimientos de la provincia malagueña con la intención de superar los 700.000 kilos de estos productos de primera necesidad para distribuir entre familias en riesgo de exclusión.

Esta campaña persigue concienciar a los usuarios para que al hacer sus compras estos días destinen parte de su adquisición de alimentos, sobre todo no perecederos, como aceite, leche, legumbres o conservas, a Bancosol, que dentro de sus planes de alimentación atiende de forma permanente a más de 47.000 personas a través de las 194 entidades sociales dadas de alta en el banco de alimentos.

En esta nueva acción solidaria de la Gran Recogida 2019, participan 4.000 voluntarios y colaboran 22 grandes superficies, como son Alcampo, Aldi, Carrefour, Carrefour Market, Covirán, Día, los supermercados de El Corte Inglés, El Jamón, Eroski, Lidl, Makro, Mas, Maskom, Mercadona, Super Cash Samoy y Supersol.

Al acto de puesta en marcha de la Gran Recogida han asistido la delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Mercedes García Paine; el presidente de la Diputación provincial, Francisco Salado; la concejala de Derechos Sociales de Málaga, Gemma del Corral; la de Servicios Operativos, Teresa Porras; la responsable de Solidaridad Social y Educación de la Fundación Unicaja, Ana Cabrera.

Asimismo, han estado también la vicepresidente cuarta de la Diputación, Natacha Rivas; el propietario de Supermercados Maskom, Sergio Cuberos, también vicepresidente de la CEM y presidente de la Cámara de Comercio de Málaga; y, por parte de Bancosol, el responsable de relaciones institucionales, Diego Vázquez.

Se trata de la octava campaña de recogida de alimentos en la provincia. Al respecto, Vázquez ha agradecido "el empuje de los malagueños a pesar de la lluvia" y ha animado "para llegar a los 700.000 kilos".

El presidente de la Diputación, por su parte, ha destacado el "compromiso" de las administraciones públicas con la labor solidaria de la organización y ha instado a los malagueños a "no dejarse vencer por este día lluvioso".

"Que nadie se quede en casa hoy y mañana y participe en la Gran Recogida de Alimentos. Málaga es una provincia líder en muchas cosas. Es líder en turismo, es líder en crecimiento económico, en proyectos culturales, en tecnología; pero también queremos ser líderes en solidaridad, y hoy es una buena ocasión para demostrarlo. Tenemos que alcanzar las 700 toneladas de alimentos no perecederos y superar las 600 toneladas del año pasado", ha indicado.

Salado ha señalado que "para la Diputación, como para el resto de administraciones públicas que hoy estamos aquí, es una obligación colaborar con Bancosol y con iniciativas como esta", ha expresado.

Ha enviado también un mensaje de agradecimiento "y admiración" a todos los colectivos y a los más de 4.000 voluntarios que participan en esta edición en toda la provincia y ha dedicado unas palabras de agradecimiento a Fundación Unicaja, que colabora con la campaña, y a las 22 empresas de distribución.

Asimismo, ha recordado que hasta el día 30 de este mes se sigue desarrollando la campaña 'Sabor solidario', una "ruta de la tapa" solidaria puesta en marcha por la Diputación y la Academia Gastronómica en colaboración con diez céntricos restaurantes de la capital y cuya recaudación íntegra se destina a Bancosol.

La primera edición de este proyecto recaudó 25.000 euros, y en esta segunda edición se espera superar esa cantidad, según ha señalado el presidente provincial, que ha animado a los malagueños a participar tanto en la ruta 'Sabor solidario' como en la recogida de alimentos de este fin de semana.