Málaga ultima los preparativos para estrenar su decoración navideña

Málaga ultima los preparativos para estrenar su decoración navideña

La iluminación sostenible de la Navidad de la capital cuenta con tres nuevos espectáculos en la calle Larios, la Alameda y Alcazabilla

Este viernes 29 de noviembre la ciudad de Málaga estrena su alumbrado navideño y los espectáculos que sumergen a malagueños y visitantes en el ambiente de estas fechas. El actor Antonio Banderas será el encargado de encender esta decoración que ya ha alcanzado relieve internacional.

Banderas estará a las 18.30 horas junto al alcalde, Francisco de la Torre; la concejala de Servicios Operativos y Fiestas, Teresa Porras; y miembros de la Corporación al inicio de calle Larios desde la Alameda, junto a la estatua del Marqués de Larios.
 

SIGUE EN DIRECTO EL ENCENDIDO DEL ALUMBRADO



La ciudad es pionera en el uso de energía sostenible y el consumo para el conjunto de la iluminación del centro histórico y zonas emblemáticas está previsto que represente 9.676 euros frente a los 53.760 euros que costó hace 10 años.

El primer pase musical que se ofrecerá con la inauguración estará compuesto por estos tres temas: 'All I want for Christmas is you', de Mariah Carey; 'Málaga Canta', interpretada por la Escolanía Sierra Blanca-El Romeral y 'En Navidad', de Javián, Alex, David Bustamante y Academia OT con Rosana. 

Este año al espectáculo de luz y sonido de calle Larios se sumarán el espectáculo ‘El Árbol de la Navidad’, en la Alameda, y el ‘vídeomapping’ ‘Cuento de Navidad’ en Alcazabilla. El acto inaugural de estos será a continuación del de calle Larios. En primer lugar será ‘El árbol encantando’ de la Alameda, y a continuación en Alcazabilla el vídeomapping ‘Un cuento de Navidad’.
 

EL BOSQUE DE LA NAVIDAD



‘El Bosque de la Navidad’ es el título de la ambientación y el espectáculo de luces y sonido para la calle Larios de Málaga. La vía más conocida internacionalmente de la ciudad se convertir durante 40 días en un bosque con 22 arcos. Es un montaje para visitar tanto de noche como de día. Además, una vez más habrá sesiones de luces y música que lo hacen aún más distintivo y espectacular. Los horarios de los pases son a las 18.30, 20.00 y 21.30 horas, todos los días, desde el 29 de noviembre al 5 de enero. 

Otra de las novedades de este año es que una de las cinco piezas del espectáculo de calle Larios es ‘Málaga canta’. Es un villancico compuesto para la Escolanía de Sierra Blanca-El Romeral y que nace con el objetivo de acercar el mensaje de la Navidad a todos los hogares de Málaga: Está interpretado más de 190 voces con edades comprendidas entre 6 y 16 años. 

El montaje de ‘El bosque de la Navidad’ de calle Larios lo ha ejecutado Iluminaciones Ximénez, empresa concesionaria de este suministro de iluminación y decoración navideña. Su importe es de 532.830 euros, IVA incluido. En 2018, el espectáculo de luz y sonido en calle Larios atrajo cada día a más de 82.000 personas.
 

VÍDEOMAPPING ‘EL CUENTO DE NAVIDAD’



Diferentes empresas y entidades hacen posible la proyección de un videomapping en calle Alcazabilla en Navidad. Este nuevo espectáculo en la ciudad, titulado ‘Cuento de Navidad’, se ha creado expresamente para Málaga. El videomapping ‘Cuento de Navidad’ se proyecta en calle Alcazabilla sobre la muralla de la Alcazaba entre los días 29 de noviembre 2019 y 5 de enero 2020. Esta proyección cuenta una historia de 7 minutos con 3 pases diarios a las 18.30, 20.00 y 21.30 horas. 

Además de la proyección el espectáculo está acompañado de iluminación robótica tecnología led, de una banda sonora y de un narrador que será el hilo conductor del cuento. Además, entre pase y pase se proyectarán imágenes y elementos relacionados con la navidad: estrellas, guirnaldas, bolas y árboles de Navidad, entre otros.
 

EL ARBOL ENCANTADO-PROYECTO ALAMEDA



El Proyecto Alameda consiste en la decoración navideña en esta zona principal de la ciudad. Se compone de 6 almendros luminosos de diferentes colores (3, en el lateral norte y 3, en el lateral sur), la decoración con mallas de luz en todos los ficus centenarios y la proyección del espectáculo ‘El árbol encantado’ en el que uno de los ejemplares de la Alameda cobra vida. Esta nueva iniciativa es posible gracias a un grupo de entidades impulsadas por la delegación de Fiestas: Fundación Unicaja, Metro Atarazas-UTE y El Corte Inglés

Los pases de este espectáculo, que ha sido creado expresamente para la Alameda Principal de Málaga por Fireflyevents, serán a las 19.15, 21.00 y 22.15. Desde este próximo viernes 29 de noviembre hasta el 5 de enero. 
 

ILUMINACIÓN COMPLETA Y ENERGÍA SOSTENIBLE



En total se iluminan 68 calles del centro histórico a las que se suman en este año Santa Lucía y Comedías con Nosquera Además la ciudad cuenta con cinco árboles de Navidad de grandes dimensiones ubicados en la plaza de la Constitución, Molina Lario, Parque Huelin, plaza de La Marina y plaza Enrique Garcia Herrera (Camas). El situado en la plaza de la Constitución es transitable, como el del año pasado, que se presentó como novedad. También cuatro entradas de la ciudad ya tienen instalada decoración navideña: Ciudad Jardín, El Candado, plaza Manuel Azaña y avenida de Andalucía. A to esto hay que añadir la iluminación se ofrece cada uno de los 11 distritos de la ciudad. Todo ello con un único hilo conductor: la Navidad.

La ciudad de Málaga es también pionera en sostenibilidad y así lo demuestran los datos comparativos del coste de la energía eléctrica que se consume en estas fechas. Este año está previsto que el consumo del alumbrado navideño represente un gasto de 9.676,8 euros, frente a los 53.760 que supuso hace 10 años, en 2009.

El precio total del contrato de ese año 2009 fue de 1.000.000 de euros y el de 2019 en lo que se refiere al contrato del centro histórico y zonas emblemáticas de la ciudad representa 806.211,86 euros, siendo una iluminación de referencia internacional y con el marchamo de ser pioneros en los espectáculos de luz y sonido, que se vienen desarrollando desde 2016. En cuanto a los kilovatios instalados son 180, frente a los 1.000 de 2009. En 2010 ya hubo una bajada a 626 kw al usarse por primera vez iluminación led. Los watios por cada punto de luz representan ahora un 0,007. En 2009 era un 0,27 y en 2001, 6 watios por punto de luz.
 

IMPACTO DE LA NAVIDAD 2018



El turismo que recibió Málaga durante las pasadas Navidades generó un impacto económico en la ciudad de 202,1 millones de euros, según el estudio encargado por el Área de Turismo sobre el Impacto Económico y el Empleo de la Actividad Turística durante la Navidad en Málaga, elaborado por la empresa Turismo y Planificación Costa del Sol. El eje central fue el espectáculo de luces y música situado en la calle Larios, que cada día concentró a una media de 82.973 personas y un total, durante los 45 días de duración, de 3.733.735  personas, según datos del Área de Seguridad. 

El informe, que analizó el periodo comprendido entre el 17 de diciembre de 2018 y el 6 de enero de 2019, estima que la ciudad recibió 1.179.400 visitas turísticas, compuestas por 732.600 pernoctaciones de turistas en la ciudad y 446.800 visitas de excursionistas (que no suponen pernoctaciones). Además, el estudio recoge que 58.100 malagueños visitaron el Centro Histórico cada día. 

Por término medio, los turistas realizaron un gasto diario medio por persona en su viaje a Málaga (incluidos el transporte, alojamiento y gasto de bolsillo), de 168,7 euros. Los excursionistas, por su parte, hicieron un gasto diario medio por persona de 60,1 euros. 

Atendiendo al peso del volumen de turistas y excursionistas, el gasto medio diario del visitante a la ciudad de Málaga durante el período navideño fue de 127,52 euros. Cuando esta cifra se multiplica por las 1.179.000 visitas turísticas y se eliminan los gastos del viaje que no se quedan en el destino, se obtienen unos ingresos turísticos directos en la ciudad de 109 millones de euros. Al sumar esta cantidad al efecto indirecto e inducido generado se deduce una producción total de 202,1 millones de euros.