La muestra 'Alechinsky en el país de la tinta' cierra el año en el Pompidou

La muestra 'Alechinsky en el país de la tinta' cierra el año en el Pompidou

El próximo 12 de marzo el museo iniciará una exposición dedicada al artista Joan Miró y otros que lo conocieron y también estuvieron en París, como Picasso

El Centre Pompidou Málaga cierra el año con la exposición 'Alechinsky en el país de la tinta', que hace un repaso a través de 70 años de obras sobre papel del artista, en una muestra que supone la primera vez que se puede ver fuera de Francia una colección tan completa de su trabajo.

La exposición se podrá visitar desde este jueves, 19 de diciembre, hasta el próximo 12 de abril de 2020, según han explicado en una rueda de prensa el presidente del Centre Pompidou, Serge Lasvignes, y el comisario de la exposición, Jonas Storsve, que han estado acompañados por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la edil de Cultura, Noelia Losada; el director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros Equipamientos Museísticos y Culturales, José María Luna, y el representante de la Fundación Unicaja, entidad patrocinadora de la muestra, José Medina Galeote.

El presidente del Centre Pompidou ha subrayado la colaboración que existe entre los museos de París y Málaga, y ha concretado que la exposición viene a demostrar hasta qué punto "nada se da por hecho" en el Pompidou de la ciudad andaluza, del que ha asegurado que es un centro real que toma riesgos.

Asimismo, ha resaltado que Alechinsky es historia del arte, además un gran viajero que se negó a quedarse encerrado en un solo tipo de arte. Por otro lado, ha avanzado que el próximo 12 de marzo el Pompidou iniciará una exposición dedicada al artista Joan Miró y otros que lo conocieron y también estuvieron en París, como Picasso.

Por su parte, el comisario de la muestra ha resaltado que Alechinsky es "un verdadero artista europeo", pues su familia es de origen ruso, nació en Bélgica y vive en Francia. De hecho, él mismo contactó con Alechinsky con motivo de la exposición y éste se comprometió a donar obras de su colección personal a Pompidou, ya que consideró que no había ningún trabajo reciente en la muestra.

La exposición contiene trabajos realizados por el artista desde 1950 hasta la actualidad. En su trabajo, Alechinsky mezcla humor y poesía a través de la experimentación con el soporte en papel, que le dota de gran libertad y rapidez, ha detallado el comisario.

Storsve ha explicado que Alechinsky comienza su trabajo libre y personal a partir de 1949, cuando se une con 22 años al grupo vanguardista Cobra, que tras la Segunda Guerra Mundial se posiciona en contra de la guerra y los movimientos políticos que derivan en ella.

Cuando se disuelve el grupo en 1951, el artista se marcha de Bruselas a París, coincidiendo con Alberto Giacometti, Bram Van Velde o Víctor Brauner, donde comienza a experimentar con diferentes técnicas, como el grabado o la caligrafía japonesa, con lo que comienza a sustituir el óleo por la tinta china y da más importancia al papel.

En la década de los 60 viaja a Estados Unidos y pinta en el estudio en Nueva York de su amigo Wallase Ting, que le inicia en la pintura acrílica. En 1965 adopta esa técnica con nuevas incorporaciones, lo que da fruto en su obra 'Central Park'.

Este es el primer trabajo que incluye notas marginales, viñetas dibujadas en torno a un motivo central y que le dan el significado completo a su obra, que a partir de entonces es un replanteamiento permanente sobre los límites de la imagen y la superposición de elementos en la obra artística.

Es precisamente esta obra la que el alcalde de la ciudad ha calificado como "fecunda". De la Torre se ha mostrado encantado de la colaboración entre los centros Pompidou de Málaga y París y ha asegurado que Málaga tiene la capacidad de atraer turistas, pero también gente con talento, lo que la convierte en un lugar "que innova".

Por su parte, la edil de Cultura ha resaltado que la muestra "marca un hito" porque es la primera vez que se puede ver una colección tan completa del artista en España, lo que supone un "magnífico cierre" al año del Centre Pompidou Málaga, en el que se han afianzado acciones de comisariado con el de París.

En esta línea, el director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros Equipamientos Museísticos y Culturales ha destacado que el Centre Pompidou Málaga cumple casi un lustro, a lo que ha añadido que "Málaga quiere al Pompidou", lo que se manifiesta en los proyectos que el museo lleva a cabo y los riesgos que asume.