Víctor estalla en rueda de prensa: "Nos han engañado desde el principio con la planificación"

Víctor estalla en rueda de prensa: "Nos han engañado desde el principio con la planificación"

El técnico malaguista pasó a la ofensiva y diagnosticó con pelos y señales la difícul situación deportiva e institucional que padece el club blanquiazul. Durante más de treinta minutos abordó muchos temas extradeportivos y reconoció como ha sido engañado por Al-Thani y Richard Shaheen tras no cumplirse las premisas pactadas con su renovación. 

Dolidos y engañados con las distintas informaciones que han recibido por parte de la propiedad. Así se explayaba Víctor en la sala de prensa donde estuvo arropado por su cuerpo técnico y también por Manolo Gaspar, director deportivo del Málaga CF "Venimos de haber estado en proyectos tremendamente complicados, con equipos que estaban con problemas institucionales y se estaban jugando la vida para permanecer y los hemos mantenido en primera división. Esta situación también es muy complicada: nos han engañado desde el principio con la planificación de la plantilla y estamos trabajando lo mejor para el Málaga. Y ahora se abre la posibilidad de mejorar lo de verano, por lo menos no debilitarla. Ahora no vamos a esperar hasta el final del mercado, esto no puede ser cómodo para la dirección del club pero nosotros no somos un cuerpo técnico cómodo. Estamos aquí para luchar para que el club tenga viabilidad deportiva que es nuestra máxima responsabilidad y no podemos permitir que la viabilidad económica nos debilite deportivamente".

El técnico blanquiazul, consciente de la magnitud, reconoce que si las instituciones también están implicadas en buscar una solución económica es que se pretende resolver el bloqueo actual por parte de la actual propiedad. Sigue manteniendo su discurso positivo pero también pide celeridad en los plazos. "Estamos a tiempo de rectificar. Todos sabemos también por las informaciones que van saliendo que sí hay posibilidades para que entre dinero en el club, desde el punto de vista de la gestión financiera. Se habla de grupos inversores, ampliaciones de capital o gente interesada en comprar el club. Gestión financiera, que no somos nosotros los especialistas. Sí escuchamos y vemos. Si hasta las instituciones de la ciudad están implicadas en ayudar y colaborar. Entiendo que esa es la labor de los expertos financieros la de buscar soluciones financieras. No podemos estar de acuerdo, el dueño del club es el que tiene la máxima potestad para tomar las decisiones que considere, pero yo puedo mostrar mi desacuerdo porque soy responsable de la parte deportiva. Entiendo como resumen principal que la ventana del mercado de invierno tenemos que reforzarnos, lo he venido diciendo antes de que llegara. Ha empezado ya la ventana y vemos que nuestros rivales se han reforzado y han podido utilizar esta jornada a jugadores y nosotros no. Por eso mi comentario en este momento, buscando soluciones".

Promesas incumplidas y mala comunicación no sólo externa si no interna. Víctor recrimina públicamente que no se haya explicado lo que realmente estaba sucediendo desde cada departamento concreto. "Las pautas estratégicas de la planificación de verano ya te digo que no se han cumplido las que nosotros estábamos trabajando. Estábamos con unas expectativas concediendo todo el tiempo y el beneficio porque sabemos de las dificultades del mercado y que muchas de esas negociaciones se terminan de concretar en los últimos días de mercado. Esperamos con paciencia para ese momento y luego no se cumplió. Evidentemente no es la estructura de plantilla que nosotros estábamos trabajando. Con respecto al tema de dar la cara es algo que es una cuestión personal de cada uno. En todas las organizaciones hay puestos de dirección y en todos los puestos de dirección siempre hay responsables de la comunicación que corresponda a nivel interno y también público. Yo asumo las mías sin ningún problema y aquí he estado. Para temas de gestión económica y de planificación económica y de aspectos que trascienden es muy necesario que a sus aficionados y a sus socios se les explique las cosas la gente que lo sabe. Lo que llamamos de alguna manera dar la cara, pero sin ningún tono peyorativo, al revés. En el tono literal que es explicar las cosas a las personas que le corresponde"

Richard Shaheen, director general del club, era el encargado, entre otras funciones, de realizar el plan de viabilidad que iba a ser ofrecido con la Liga recibió también las críticas de Víctor. No entiende como aún en enero se tienen que seguir realizando ventas por lo que se debilitará aún más la plantilla blanquiazul. "Llevamos mucho tiempo escuchando hablar del plan de viabilidad desde que llegó Richard Shaheen, que además él lleva trabajando para el club desde hace más tiempo del que ha llegado aquí, para conocer los números y que había un plan de viabilidad que nos iba a aportar soluciones económicas. Si ese plan de viabilidad ha llegado al mercado de enero y no nos permite reforzarnos sino que incluso lo que tenemos que hacer es vender jugadores que nos van a debilitar pues yo no lo entiendo y no lo comparto. No es ningún ultimátum, es explicar la realidad que tenemos. Y lo que nosotros vamos a hacer es preparar el partido del Oviedo, al igual que estamos planificando el siguiente. Competir los que estemos, con las dificultades que tengamos, porque tenemos un compromiso con estos jugadores y esta afición para pelear hasta el final. Lo decidimos en verano y lo vamos a seguir haciendo, porque vuelvo a repetir: este cuerpo técnico tiene experiencia en este tipo de situaciones, como nos pasó con el Deportivo de la Coruña y salvamos al equipo dos temporadas seguidas. En el Betis nos pasó lo mismo con problemas institucionales. En este accionario de problemas que se nos vienen en la segunda vuelta a nosotros no nos va a cambiar nuestra mentalidad, va a ser la misma. Porque nos encantan nuestra profesión"

Víctor reconoce que son palabras incómodas pero no quiere tener el calificativo de cómplice en esta situación que va a marcar un punto de inflexión entre él y la propiedad. "Mis palabras no son cómodas pero mi responsabilidad desde el área deportiva también me lleva a decir las cosas que afectan al área deportiva porque si no las explico me convierto en cómplice. No puedo fallarle ni a los jugadores ni a la afición. Nosotros si que nos preocupamos por ellos".