La UMA convoca el tercer curso de formación jurídica en gestión de cofradías

La UMA convoca el tercer curso de formación jurídica en gestión de cofradías

Cuenta con la colaboración de la Agrupación de Cofradías y la participación de una veintena de reconocidos profesores y expertos profesionales

La Universidad de Málaga (UMA), a través de su Facultad de Comercio/Gestión, y en colaboración conjunta con la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga y la Fundación Caja Sur, va a desarrollar a partir de mediados del próximo mes de febrero el tercer curso oficial de extensión universitaria titulado Curso de Formación Jurídica Integral en Gestión de Cofradías.

La profesora titular de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la UMA y cofrade malagueña, Paloma Saborido Sánchez dirige esta convocatoria didáctica de carácter pionero y ámbito regional y nacional, que está orientada a miembros de juntas de gobierno de corporaciones nazarenas y de gloria, estudiantes universitarios o personas interesadas en la materia que deseen tener una formación completa en todos los aspectos en cuestión, básicamente jurídicos, siempre en relación con la gestión y administración de Hermandades y Cofradías.
 

FORMACIÓN TRANSVERSAL E INTEGRAL CON DIFERENTES MATERIAS


El objetivo principal que persigue el curso es “la formación integral y completa del alumno en materia jurídica de gestión y administración de las Cofradías y Hermandades. Tras realizarlo, el alumnado estará capacitado tanto para la toma de decisiones en su participación en Juntas de Gobierno, como para su asesoramiento profesional de las mismas en materias diversas y transversales”.

Según consta en la memoria que documenta el curso “la inserción de las Cofradías en el tráfico jurídico, asimilables a las entidades sin ánimo de lucro, se lleva a cabo en la actualidad de forma indiscutible. Las relaciones contractuales que celebran emitiendo el consentimiento en determinadas adquisiciones de bienes muebles e inmuebles, préstamos hipotecarios, prestaciones de servicios, cesión de bienes o donaciones con finalidades concretas, son una muestra del papel activo en dicho tráfico jurídico. El ámbito de actuación de las Cofradías y Hermandades se ha incrementado en demasía, exigiendo a los responsables de su gestión conocimientos en muy diferentes materias, que -por su especialidad- escapan de la esfera propiamente religiosa”.
 

“LOS CONOCIMIENTOS BÁSICOS YA NO BASTAN”


Y continúa argumentándose que “los conocimientos básicos ya no bastan y se requiere una formación transversal de diferentes materias, básicamente jurídicas. Por otro lado, el análisis jurídico debe ir acompañado de un razonamiento social. La relevancia en la economía del lugar donde las entidades ejercen su actividad, la puesta a disposición por parte de la Administración de los espacios públicos, su conversión en movimiento turístico, y la integración por diferentes estratos sociales exige un estudio social de las Cofradías, llevadas a cabo por especialistas de diferentes ramas, desde la jurídica, estadística o la perspectiva desde el análisis social, técnicas de marketing, comunicación, o incluso elementos de mediación para resolución de conflictos. El éxito de los precedentes Cursos se ha centrado en ofrecer una formación jurídica integral en gestión y administración de Cofradías, a través de un recorrido transversal sobre diferentes áreas de conocimiento en diez Módulos”.

El plazo de preinscripción y matrícula finaliza el 13 de febrero. El total se ofertan 72 plazas y el precio de la matrícula es de 200 euros.