Manolo Gaspar: "Estoy contentísimo con Pellicer, yo soy interino, nadie me ha ratificado"

Manolo Gaspar: "Estoy contentísimo con Pellicer, yo soy interino, nadie me ha ratificado"

El director deportivo blanquiazul reconoció que no ha podido hacer más con menos armas durante el mercado de invierno. El dirigente de Martiricos afirma estar "contentísimo" con el trabajo realizado durante el mercado de fichajes. Manolo Gaspar también insiste en que La Liga continúa apretando al club y alerta a la afición de que quedan deberes por hacer   

Casi media hora de explicaciones y respuestas, Manolo Gaspar habló largo y tendido del cierre de mercado y de la actualidad deportiva del Málaga CF. Sin tapujos, sin ambages y con transparencia hasta donde su cargo le permite. Así pasó el director deportivo malaguista que estuvo arropado por Richard Shaheen, director general de la entidad costasoleña. 

En primera instancia Manolo Gaspar quiso agradecer la constante cordialidad entre la Liga y el Málaga durante este mercado. "Cuando asumo el cargo soy consciente de las dificultades económicas, empezamos a trabajar duro. Le doy las gracias a toda la gente del club, se han volcado con todo. No es una casualidad solo poder tener 18 fichas, es un castigo por no hacer bien las cosas en el pasado. Me puse en contacto con LaLiga para ver hasta dónde podíamos llegar. Me han ayudado muchísimo. Ellos entienden mi trabajo, les doy las gracias a LaLiga por la ayuda y ser responsables con su trabajo"

No ha sido un mercado fácil, las restricciones propias del club, jugadores que no querían venir o directamente ofertas descartadas por agentes. Aún así, Manolo Gaspar ha querido felicitar públicamente el deseo de venir a Málaga de jugadores como Tete Morente o Sergio Buenacasa. La afición necesita saber cuál era nuestro mercado. Las restricciones eran grandísimas. Nos llevaba a un mercado de Segunda B. Nos pusimos a trabajar en ello. Quitarle el delantero estrella a un equipo de Segunda B sin traspaso es imposible. Queríamos tirar de sentimiento de pertenencia. Económicamente no podemos ofrecer prácticamente nada. Nuestro objetivo era tener 18 fichas disponibles para el entrenador. Se ha conseguido. Después, incorporar gente en la parcela ofensiva, creo que lo hemos conseguido con dos jugadores de la categoría. Hemos aprovechado diferentes situaciones personales. Los dos querían venir al Málaga. Me he encontrados con muchos "no" que en condiciones normales querrían venir al Málaga. Estos dos han querido venir perdiendo dinero. Tener 18 jugadores que quieran remar y sumar valen más que 25. Hemos traído dos jugadores polivalentes, ahora vemos más soluciones en el banquillo

Manolo Gaspar explicó los movimientos de salidas en este mercado como Keko, Lorenzo o Cecchini, el director deportivo reconoció que con el jugador madrileño el club blanquiazul se ha guardado un 30% de una futura venta. "Con Keko se llegó a un acuerdo. Tenemos un ahorro importante y nos quedamos con el 30% de una futura venta. Con Lorenzo hubo una resolución de contrato. Luego el movimiento de Cecchini, se ha ido al Unión de Santa Fe de Argentina, luego volverá en verano. Creemos que en ese mercado puede revalorizarse".

Balance positivo en lo personal. No se pone nota pero sí es cierto que reconoce que se ha dejado el alma en su trabajo. Un día a día muy duro pero que finalmente ha culminado en un balance positivo con las armas con las que ha podido competir. "Nos centramos en el día a día. En lo deportivo y en la gestión a medio plazo. LaLiga nos aprieta, hemos hecho muy mal las cosas en el pasado. Tenemos que buscar soluciones para que LaLiga vea que hacemos las cosas bien. Este es el resumen de lo que queríamos en este mercado. Para mí es un balance positivo. Estoy muy contento, creo que no se puede hacer más con menos. Me he dejado la vida ahí, esto es lo que hemos conseguido".

La inestabilidad ha podido influir en el rendimiento. Manolo ha reconocido que hasta el día de hoy no ha habido un momento de calma y zozobra en el vestuario. "Es difícil rendir como rinden los jugadores. Se han hecho una piña. Estamos con vida. No es fácil rendir en este contexto. Son personas, les afecta todo. Ha sido un verano muy movido. No ha habido una semana tranquila, es para quitarse el sombrero. Intentados darle tranquilidad. Que se olviden de todo y hagan lo que saben. Tenemos equipo para estar más arriba de lo que estamos. Estoy convencido de que va a pasar. No cambio esta plantilla por más de la mitad de las de Segunda División. Ellos lo saben. Los jugadores son conscientes de la situación. Tienen que rendir en el campo".

La Liga mantiene el férreo control y la supervisión constante de la economía blanquiazul. El Málaga mantiene superado el límite salarial a pesar de haber intentado reajustar todo el desfase en este mercado, al club no le han salido todavía los números. "LaLiga ve que intentamos hacer las cosas bien. Piden unos números que no se han podido solucionar. El marcado sigue abierto. Hay que solucionarlo sí o sí. Las normas se han puesto más severas y el Málaga tiene que hacer los deberes. De mí depende sacar el máximo partido de nuestro producto. Todos los clubes son vendedores. A todos nos limita la masa salarial. Tengo máxima confianza en el departamento financiero. Tenemos tiempo para solucionarlo, LaLiga hace lo que tiene que hacer, apretarnos".

¿Seguirá siendo interino Sergio Pellicer o habrá ratificación del técnico? "Estoy contentísimo con Pellicer. Yo soy interino, nadie me ha ratificado. Eso es lo que hace Pellicer. Tener un entrenador como él es un orgullo. Conoce la casa, la cantera, se mata por hacer bien las cosas. Sabe dónde está, el vestuario está con él, yo también. Yo también soy interino y ya he hecho un mercado".

Manolo Gaspar explicó que aunque el balance es positivo todavía quedan deberes por hacer. En ese sentido sí fue tajante y reconoció que el club tiene que equilibrar el desfase. Si no es así el club no competirá en Segunda más allá de lo que depare el contexto deportivo. "LaLiga necesita que aseguremos que no va a haber impagos. Se ha ahorrado un millón. El balance es positivo. LaLiga quiere que no haya problemas económicos. Se trata de equilibrar gastos y beneficios. Quieren que terminemos bien el año y para empezar el próximo tengamos nuestras cuentas saneadas. Tenemos que cumplir".

Mercados abiertos y como cualquier club, el Málaga es un club vendedor y que seguirá escuchando ofertas por su plantilla. "Claro que hay posibilidades de que alguno pueda salir. Si hacen una oferta positiva que nos puede solucionar cosas, por supuesto. Tenemos que ser realistas, tenemos que crecer desde abajo hacia arriba. Si viene una oferta por una jugador, si es buena se va a atender, si no, buscaremos soluciones por otro sitio. Se están trabajando en otras vías de solución. Intentamos no atender ofertas ridículas. Hay otras vías de financiación no deportiva".

A pesar de la dureza del mercado, el Málaga se ha mantenido inflexible en algunas negociaciones. Manolo Gaspar habla de cómo los clubes han querido pesacar en río revuelto. "El marcado ha sido una selva. Los clubes aprovechan la situación, hemos intentado hacernos fuertes. Hemos estado rápido en las incorporaciones. Ha habido un gran trabajo de mi equipo. No ha sido fácil, estamos limitados. Estoy contentísimo".

¿Sancionará la Liga al Málaga por incumplir el límite salarial? ¿Hay ya alguna notificación al respecto? "Todavía no he tenido ninguna notificación de LaLiga. Sé dónde estoy, si no hacemos los deberes no vamos a competir ni en Segunda División. Hay que trabajar a muerte. De momento no tenemos ninguna notificación de cómo será nuestro mercado".

Sin dar nombres, Manolo Gaspar ha reconocido que ya se han producido conversaciones para renovar a jugadores. Una situación complicada por la situación económica del club pero que a día de hoy parecen bien encaminadas en palabras del director deportivo. "Comprenden bien la situación. Quiero ser justo con ellos y hacer las cosas bien. Si no tengo armas no puedo hacer nada. Es mi trabajo, no lo tengo olvidado".

Por un último quiso enviar un mensaje a la afición"Están jodidos, lo entiendo. La afición gana partidos. Los jugadores quieren venir por la afición. El club también es de ellos. Todos estamos dolidos. Estos jugadores merecen un apoyo fuerte. Tenemos que ser realistas. Parte de la viabilidad pasa por ganar partidos. No hay peros a la afición. Pese a todo siguen viniendo al campo. Solo puedo mandar un mensaje de agradecimiento. Esto es de todos, si esto se va, nos vamos todos. Si lo conseguimos, lo conseguimos todos. A vosotros también os duele. Hay que terminar con un mensaje de unión y agradecimiento. Gracias a ellos ganamos partidos, tiene que seguir siendo así".