El Ayuntamiento proyecta construir dos torres en el terreno de la estación de autobuses de Málaga

El Ayuntamiento proyecta construir dos torres en el terreno de la estación de autobuses de Málaga

La propuesta plantea construir la nueva estación soterrada en la explanada de la Estación

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto al arquitecto del estudio HCP, Alejandro Pérez, han informado de la propuesta para la creación de una nueva centralidad en el Distrito Cruz de Humilladero, que con el traslado de la actual estación de autobuses, dotaría al entorno de nuevos espacios verdes, un hotel, oficinas, plazas y que pasa por la construcción de dos torres. Además, se contemplan aparcamientos.

El desarrollo propuesto será posible tras el soterramiento de la actual estación de autobuses del Paseo de los Tilos y posibilitaría la construcción de la nueva estación soterrada en la explanada de la Estación. Además, han recordado que este traslado se plantea en el proyecto de construcción de los nuevos intercambiadores subterráneos bajo la Explanada de la Estación y bajo la plaza de la Marina, con el objeto de articular y facilitar la movilidad del trasbordo entre distintos modos de transporte.

En el proyecto presentado se analiza la propuesta recogida tanto en el planeamiento vigente para este suelo, como con una posible modificación de este, su relación con el entorno y la trama urbana del lugar, su incidencia a nivel de ciudad y su integración en las nuevas propuestas de movilidad urbana de Málaga, han detallado en rueda de prensa.
 

NUEVA CENTRALIDAD EN EL DISTRITO CRUZ DE HUMILLADERO


De la Torre ha incidido en que se trata de crear una centralidad en esta zona "que va a buscar la dotación para oficinas y también hotel, además de comercial" como respuesta de la ciudad "muy inteligente a las aspiraciones que Málaga tiene como gran ciudad de España y Europa en la atracción de actividad económica muy enlazada en la sociedad digital y en el momento de la economía actual".

El desarrollo urbanístico diseñado por HCP pretende convertir esta parcela en una nueva plaza para la ciudad, con espacios verdes, contenido cívico y cultural, un modelo residencial innovador orientado a la atracción de inversores, espacio para el 'coworking' y para oficinas, plazas de aparcamiento y un hotel.

De llevarse a cabo, el entorno resultante se configuraría como nexo e integración entre los distintos barrios de la ciudad que tienen contacto en este lugar, fomentando su relación con el nuevo foco comercial del Centro Comercial Vialia y de calle La Unión.
 

TORRES


El concepto urbanístico que HCP ha planteado para la zona pasa por la construcción de dos edificios en altura, orientados hacia el sur -uno de 29 plantas más tres y otro de 21 plantas más tres- por considerar este tipo de edificabilidad más sostenible con el medio ambiente que la edificación extensiva.

El edificio correspondiente a las 29 plantas estaría destinado a oficinas y el de 21 a un hotel. Ambos estarían construidos sobre la misma base, conectados entre sí, tanto a través del espacio destinado al equipamiento cultural, como por el previsto para uso comercial y la planta baja de los dos se destinaría por igual a un espacio para el 'coworking'.

En el caso del edificio más alto, en su parte superior, el estudio de arquitectura ha diseñado la instalación de un mirador, un restaurante y un helipuerto. Por el contrario, en la parte superior del edificio previsto para uso hotelero contempla un gimnasio, un spa, una zona en la que se instalarían servicios y un helipuerto destinado al despegue y aterrizaje de drones.

Con la construcción en altura sobre una base tal y como expone el proyecto, se lograría mayor aprovechamiento del espacio, lo que da lugar a la creación de 20.000 metros cuadrados de zonas verdes que rodearían a ambos edificios.

Por último, el proyecto también contempla la conexión de los edificios por las tres plantas que se configuran como aparcamiento, que estaría compuesto por 2.000 plazas, de las cuales 600 corresponderían a la dotación por usos, según normativa; 1.400 plazas rotativas y espacios reservados para el estacionamiento de vehículos eléctricos y medios de transporte sostenibles como patinetes o bicicletas.
 

EDIFICABILIDAD Y USOS


HCP en su propuesta para la parcela, distingue, por un lado, entre el proyecto resultante de llevar a cabo la construcción de equipamiento atendiendo al planeamiento vigente, y por otro, expone el desarrollo que podría acoger atendiendo a la modificación de la edificabilidad dispuesta en el PGOU, incrementando en su caso el techo y los usos previstos.

Así la parcela que es objeto del estudio, en el planeamiento actual tiene una dimensión de 16.318 metros cuadrados -que ascenderían a 19.000 metros cuadrados la incluir los viarios, la liberación de la plaza y el acceso al aparcamiento- con una edificabilidad de 21.213,40 metros cuadrados de techo, de los que 7.765,38 estarían destinados a residencial libre, 3.328,02 a residencial protegido y 10.120,00 a servicios terciarios/empresariales. La altura máxima se fija en planta baja más seis.

En el análisis y la propuesta realizada por HCP determina que los usos han de ser más amplios e invitan a considerar que los usos residenciales, el uso comercial, el de equipamiento, aparcamiento, helipuerto; así como que la superficie construida debería estar entre 40.000 y 50.000 metros cuadrados de techo sobre rasante con una altura máxima de 29+3 plantas y de 65.000 metros cuadrados bajo rasante.

Por tanto, la propuesta prevé la superficie construida sobre rasante de 42.000 metros cuadrados de techo de los que 7.000 se destinarían a uso comercial/cultural, 15.000 a un hotel y 20.000 a oficinas.
 

REGENERACIÓN DEL ENTORNO DE LA ESTACIÓN DE AUTOBUSES


Por otro lado, han incidido en que este proyecto pone de manifiesto la búsqueda de la recuperación del espacio público para la ciudadanía de la parcela que deja vacante el traslado de la estación de autobuses y que posibilite la adecuada implantación de usos requeridos de manera "flexible". La solución urbanística pasa por la mejora de la ciudad en general y del distrito de Cruz de Humilladero en particular.

Pérez ha afirmado que "es muy importante en el planeamiento adelantarse a la ejecución y esto es una actuación que requiere de tiempo y de tramitación administrativa para llevarla a su fin", pero "ante la oportunidad que nos brinda la ejecución del intercambiador intermodal es importante que vayamos haciendo reflexiones sobre qué hacer con este espacio", que es "crucial y generará polo de centralidad y atracción".

Sobre el calendario, pese a que no se ha hablado de fechas, De la Torre ha señalado en relación con la legislación urbanística que se tiene que ir "en paralelo" con "las reflexiones" que se hagan a nivel autonómico sobre el marco legal, añadiendo que sobre el plano técnico se irá avanzando en definir más los estudios, como por ejemplo, el intercambiador modal de la zona de Vialia, al igual que el de plaza de la Marina.

A juicio del alcalde, "es evidente" que se tiene que tener "una relación leal, clara y transparente" e "iremos viendo cómo reflexiona en esta cuestión" la Junta. "Será bueno que tenga puntos de flexibilidad de la ley para que en cierta cuestiones, conocidas conjuntamente y de acuerdo y en armonía entre el Ayuntamiento y la Junta, se puedan buscar oportunidades para la ciudad".

Así, sobre la posibilidad de que por parte de la Junta pueda existir una elevación de ese máximo de edificabilidad, que permitiría este proyecto, ha dicho que no tiene "seguridad plena, pero es probable que se haga. Lo iremos despejando en los próximos tiempos", ha concluido.