Contenidos

Noticia

Los guardias civiles piden un refuerzo ante la "guerra abierta entre bandas" en Málaga

Los guardias civiles piden un refuerzo ante la "guerra abierta entre bandas" en Málaga

El hombre que falleció en el tiroteo que tuvo lugar en La Palmillael pasado miércoles es el padre de un representante de la Asociación Unificada de Guardias Civiles en la provincia

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha pedido al Gobierno que envíe a Málaga un refuerzo de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) tras la muerte de un hombre de 74 años en Málaga por una bala perdida en un tiroteo entre clanes, una situación que ha calificado de "guerra abierta entre bandas".

En un comunicado remitido a Efe, el colectivo señala que "ya había avisado" en varias ocasiones en los últimos meses de que el "incremento de la violencia entre bandas de narcotraficantes" en la provincia, con "frecuentes" tiroteos en distintas localidades, "iba a traer consecuencias fatales con víctimas colaterales".

La asociación lamenta que ese momento haya llegado y haya tenido como víctima al padre de un compañero representante de AUGC en la provincia, un hombre de 74 años que fue alcanzado por una bala perdida procedente de "un arma larga tipo subfusil, usada habitualmente en guerras".

Seis personas han sido detenidas por la Policía Nacional por su presunta implicación en el tiroteo, que se produjo poco antes de las 22.00 horas del miércoles en la barriada malagueña de Palma Palmilla.

Desde la AUGC han pedido a la Dirección General de la Guardia Civil y al Gobierno que ante estos "graves y continuos sucesos" en la Costa del Sol se envíe a la zona un refuerzo de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS), especialistas en control de masas, orden público y seguridad ciudadana.

"Nos encontramos ante una guerra abierta entre bandas donde se están matando unos a otros ajustándose las cuentas", lo que "pone en riesgo la vida de cualquier ciudadano que tenga la mala suerte de encontrarse en su camino", ha señalado.

Por ello, considera que "urge" tanto el envío de forma "temporal" del refuerzo del GRS a la zona para incrementar la presencia de patrullas uniformadas, como la actualización de las plantillas en los puestos más expuestos a estas situaciones.