Nace ARCA, una aplicación para pasear por la historia de Málaga

Nace ARCA, una aplicación para pasear por la historia de Málaga

La aplicación móvil es gratuita y esta registrada en las dos plataformas de mayor difusión en la actualidad, Android e iOS

'ARCA. El Archivo sale a la calle' es el nombre de la aplicación que ha presentado el Archivo Municipal de Málaga, dependiente del Área de Cultura del Ayuntamiento y que ofrece un recorrido por la historia de la ciudad.

La aplicación, que ha sido presentada este lunes por los concejales de Cultura, Noelia Losada; y de Recursos Humanos y Calidad, Jacobo Florido, ofrece un recorrido por la historia de la ciudad, gracias a la geolocalización de fotografías antiguas en los lugares exactos donde fueron tomadas hace 70, 80 o 100 años.

Alrededor de unas 30 fotografías llevan, además, placas físicas realizadas en metacrilato, con códigos QR, que han sido ubicadas en los lugares donde fueron realizadas, tal y como han explicado los ediles.

La 'app' cuenta ya con 40 fotografías y 15 planos. Estos planos están asociados a la fotografía correspondiente: trazado de la calle, plano de la plaza, edificio, etcétera. La aplicación móvil es gratuita y esta registrada en las dos plataformas de mayor difusión en la actualidad: Android e iOS, bajo las credenciales del Ayuntamiento de Málaga. Además de en español, los contenidos se muestran en inglés y francés y ofrece información general sobre el Archivo Municipal.

Con la puesta en servicio de la aplicación 'ARCA' Málaga da un paso más para estar en la vanguardia de los archivos españoles y para aumentar su visibilidad ciudadana. El Archivo Municipal de Málaga conserva un valioso patrimonio documental, resultado de los más de cinco siglos de existencia del Consistorio.

Dentro de ese fondo destaca la colección de fotografías antiguas, integrada por más de 15.000 imágenes que reflejan la evolución histórica de la ciudad.

La puesta en marcha de esta aplicación se ha realizado y financiado gracias al Premio como Idea Innovadora que obtuvo el Servicio de Archivo, en el concurso organizado por el Departamento de Calidad del Área de Personal. Ha sido desarrollado por la empresa Ingenia.

Entre los objetivos que se propone esta aplicación se encuentra la mejora del conocimiento y el aprecio de la historia de Málaga entre los ciudadanos y visitantes; así como ofrecer nuevas posibilidades de actividades culturales y de ocio, con la historia como telón de fondo, a diferentes grupos de interés con una opción dinámica y actual.
 

LA APLICACIÓN


La 'app' dispone de un mapa donde están reflejados 55 hitos georreferenciados, 30 de ellos con placas físicas que están colocadas en diversos puntos de la ciudad. Cuenta con un sistema de notificaciones o avisos de la cercanía de los puntos de interés cercanos.

Igualmente, ofrece un potente lector de códigos QR donde se puede visualizar directamente la imagen asociada a la placa. Además de la imagen algunos hitos incluyen planos de la zona o el edifico en cuestión.

Todos los hitos tienen enlaces a 'Más información' donde el usuario puede encontrar más datos sobre la imagen, o documento, en cuestión. La 'app' redirecciona al catálogo online del Archivo Municipal alojado en la web o al perfil de Flyckr.

Los 50 hitos están además categorizados por familias con lo que es posible visualizar sólo las imágenes asociadas a cada familia. Permite compartir contenidos a través de las principales redes sociales. Los usuarios podrán marcar como favoritos algunas de las imágenes, compartirlas e incluir comentarios.