Expiración proyecta la ampliación de su Casa Hermandad

Expiración proyecta la ampliación de su Casa Hermandad

Queda pendiente un último paso que será la aprobación del Cabildo de Hermanos, Obispado y Urbanismo

De todos es sabido que en el pasado mes de junio la Junta de Gobierno de la Archicofradía de la Expiración cambió. Nos podemos remontar al año 2018, en el que la Junta de Gobierno, que presidía por aquel entonces Miguel Alfonso Gutiérrez, empezó a analizar la situación y buscar promotores que pudieran afrontar la edificación de la nueva Casa Hermandad de la Expiración, avanzando en varias propuestas.

Una vez que la nueva Junta de Gobierno, presidida ahora por Manuel Corcelles Moral, juró su cargo siguió con las gestiones que la anterior Junta había iniciado. En septiembre del pasado año se procedió a enviar un pliego de condiciones a diferentes estudios de arquitectura para presentar un proyecto de construcción de la nueva casa Hermanda d de la Archicofradía de la Expiración. 

La actual casa Hermandad ocupa uno de los lugares más privilegiados del entorno Puente de Tetuán - Avenida de Andalucía, en el por fin pueden ver los malagueños que tras muchos, muchísimos años de obras junto al conjunto de la Expiración, y a las que hay que añadir la transformación del edificio de Correos en hotel, el cambio en el entorno del Perchel puede ser radical.

La propuesta de la Expiración se puede valorar como arriesgada o modernista, pero aunque está aprobada por la Permanente y Junta de Gobierno de la Archicofradía, falta un último paso que será la aprobación del Cabildo de Hermanos, Obispado y Urbanismo.

Ya se han producido reuniones con el responsable de Urbanismo de Málaga, que ve con buenos ojos la ejecución del proyecto. Se presentaron un total de 14 proyectos de los cuales fueron elegidos tres, que se llevaron a la Junta de Gobierno para su aprobación y de los cuales fue elegido el proyecto del estudio de Arquitectura HCP, Javier Higuera.

La construcción de la nueva Casa Hermandad de la Archicofradía de la Expiración supone un nuevo hito en la vida de las cofradías malagueñas, un cambio radical del día a día y en las formas y costumbres. Esta construcción marcará un antes y un después que llevará a la Expiración a ser pionera en nuevas formas de entender la vida social de las hermandades malagueñas.

Hay un estudio detallado de la financiación, edificación y aparcamiento, que en buena parte financiarán el proyecto, cuyo coste estimado es de unos 7 millones de euros, y se están gestionando otros temas relacionados con los espacios y proyectos del nuevo edificio pero aún queda pendiente que el Cabildo de hermanos decida sobre el futuro de la Archicofradía que sí será clave para los próximos años venideros.