Contenidos

Noticia

Los Al-Thani utilizaron el club y las sociedades para su beneficio personal

Los Al-Thani utilizaron el club y las sociedades para su beneficio personal

En el auto elaborado por el juzgado de instrucción número 14 de Málaga queda reflejado que Al-Thani utilizó el club y la sociedad NAS como sociedad instrumental para su propio beneficio. En cuanto a las líneas de créditos, la magistrada constata que no han sido devueltos ni había intención de devolveros a pesar de las reuniones mantenidas con la Liga y el CSD donde fueron alertados de este hecho.   

Más de 12 horas de registro en las oficinas de Martiricos y la posterior recopilación de documentación ha servido como elemento clave para que la magistrada haya determinado la intervención judicial en el club. En concreto en la página 7 del auto al que este medio ha tenido acceso viene reflejado que "Del mencionado informe policial presentado a raíz de un examen preliminar de la documentación intervenida y de la aportada a la causa se puede extraer que esta sociedad limitada unipersonal no tiene otra actividad que servir de instrumento para conseguir fondos de la SAD y titularizar un total de unas 583.948 acciones de la misma, siendo una empresa que, como reconoce el propio querellado en documento privado intervenido por la policía fechado en 30 de octubre de 2015, junto con otras empresas a las que el querellado denomina "Las Sociedades Nas" sirven como instrumento para desarrollar por parte del querellado H.H. Sheik. A.N.B. A.A proyectos de inversión, y se trata de sociedades, en las que mantiene de forma directa o indirecta la mayoría de capital y derecho de veto.

A raíz de ese informe elaborado con carácter provisional por la Sección de Blanqueo del Cuerpo Nacional de Policía de Málaga se extraen indicios más que racionales de que los ahora querellados, es decir, Al-Thani y sus hijos, bien directamente bien a través de las Sociedades familiares que han sido utilizadas con carácter instrumental, en su propio beneficio, y con la intención de asegurarse sus intereses personales, han ido disponiendo desde 2015, aunque existen también indicios de operaciones que podrían datar de fechas anteriores, de dinero efectivo y activos perteneciente a la entidad Málaga CF SAD donde han ejercido funciones de Alta Dirección: Presidente y Consejeros, y de la que a través de una sociedad limitada con carácter unipersonal perteneciente al Presidente de la Sociedad Anónima Deportiva y de la que es también administrador único, detenta la mayoría del capital social (97,81%( de la SAD lo que le da un casi absoluto poder de decisión. Ello le has permitido llevar a cabo decisiones exclusivamente en su propio interes tales como mejoras en su situación económica y con abuso de las funciones que les correspondían por sus cargos directivos. 

En el mencionado documento pone de mianifiesto la íntima relación entre la Sociedad Nas Football SLU y la entidad en cuestión el Málaga Club de Fútbol SAD, con la que comparte Presidente y Consejero que viene a reconocer como dichas entidades y sus administradores han precisado de financiación para acometer gastos e inversiores, financiación que ha sido facilitada por el Málaga mediante entrega de fondos o bien pagos directos a los deudores de las Sociedades Nas o sus Administradores. 

Ante esto la jueza concluye en su informe que "nos encontramos ante una figura jurídica instrumental que solo sirve para tratar de ocultar y apantallar la persona física de su socio y administrador único H.H. Sheik A.N. B. A.A. quien junto con sus hijos, querellados y miembros del Consejo de Administración de la Entidad Málaga Club de Fútbol SAD se han servido en su propio y único beneficio, perjudicando de forma grave el patrimonio de la SAD.  

Préstamos no devueltos

Para lograr este fin, según viene reflejado en el auto, los querellados, es decir, Al-Thani y sus hijos se autoconcedieron tres préstamos, llamadas líneas de crédito. El primero fechado a 31 de diciembre de 2015 y 21 de agosto de 2018. Líneas de crédito por importe, respectivamente de 2.500.000 euros y 1.150.000 euros, de los que habría dispuesto la SLU, no habiendo vencido el periodo de amortización, pero no constando que se esté haciendo frente al pago de los distintos plazos de amortización. 

Además, constante préstamos de la SAD a miembros del Consejo de Administración, Nasser, Nayef y Rakan, de fechas 2 de junio de 2016 por importe de 20.000 euros, 21 de agosto de 2018, por importe de 585.173, 83 euros, 21 de agosto de 2018 por importe de 195.863,53 euros, 21 de agosto de 2018 por importe de 72.408, 49 euros, 2 de junio de 2016 por importe de 65.000 euros, 22 de agosto de 2018 por importe de otros 25.000 euros, 27 de noviembre de 2018, por importe de 33.000 euros, o de 11 de enero de 2019 éste último con la Fundación Málaga Club de Fútbol, de la que la Entidad Málaga CF SAD, es titular del 100% de las participaciones sociales. Fundación que está representada por H.A.A. persona vinculada a la familia Al-Thani, por importe de 1020.556,24 euros. 

Lo más grave y que refleja la jueza es que "No hay constancia de que se haya frente a la devolución de ninguno de los recibos, ni siquiera que exista intención de reclamarlos judicialmente por parte de la Sociedad Anónima Deportiva"

Estos préstamos según informa el auto venían a encubrir salidas de efectivo de las dos sociedades referidas para el pago de actividades privadas de los Consejeros de la Sociedad así como de personas físicas y jurídicas vinculadas al Consejo de Administración de la SAD como sería a título de ejemplo: viajes, hoteles, agencias de viajes, viviendas particulares, adquisición de vehículos privados etc... 

Además de que no haya constancia de que se haya hecho frente a la devolución de los mismos, ni se planteó esa opción en una reunión a tres bandas entre el Consejo Superior de Deportes, La Liga y el club el pasado 29 de octubre.

Hamyan, un sueldo de 80.000 euros como ojeadora


El auto refleja también la relación laboral de un familiar directo, en este caso su hija Hamyan, por el que desde el 1 de marzo de 2017 percibía unos emolumentos de 80.000 euros anuales en concepto de ojeadora del equipo de fútbol femenino. 

Fianza con apercibimiento de embargo

En el segundo auto al que ha tenido también acceso este medio, la jueza impone una fianza de 5,4 millones de euros "a efectos de asegurar las eventuales responsabilidades pecuniarias derivadas de esta causa", y "con la prevención que, de no constituirse la fianza, se procederá al embargo de bienes de su propiedad en cantidad suficiente para responder de las sumas que se les reclama".