Andalucía conmemora los 40 años del 28-F

Andalucía conmemora los 40 años del 28-F

En el Teatro de la Maestranza donde se han entregado los títulos de hijos predilectos y las medallas de Andalucía

El Parlamento andaluz y el Teatro de la Maestranza de Sevilla acogen este viernes los tradicionales actos institucionales con motivo del 28F, Día de Andalucía, una efeméride, la del referéndum por la autonomía, de la que este año se conmemora el 40 aniversario.



El acto en el Parlamento comenzó en los jardines exteriores de la fachada principal, a las 10.30 horas, con la interpretación del himno de Andalucía y el izado de la bandera de la comunidad autónoma, a cargo de la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet.



Posteriormente, las autoridades presentes entraron al salón de Plenos, donde Bosquet pronunció el tradicional discurso institucional. Vox, contrario al estado de las autonomías, anunció que asistiría al acto institucional en el Parlamento, porque es una obligación de sus parlamentarios, pero, en cambio, no acudirían al acto de la Maestranza.



Tras el acto del Parlamento, las autoridades se desplazaron al acto organizado en el Teatro de la Maestranza donde se entregaron los títulos de hijos predilectos y las medallas de Andalucía, a partir de las 12.30 horas.



Este acto institucional estuvo presidido por el presidente de la Junta, que realizó una intervención al final del mismo. Lo condujo la presentadora de televisión Eva González y también interviniron en el acto uno de los hijos predilectos designados este año, el periodista y escritor Antonio Burgos, y el galardonado con la nueva medalla 'Manuel Clavero Arévalo', el expresidente de la Junta Rafael Escuredo.



Los dos actos institucionales contaron también con representación del Gobierno central, ya que asistieron la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la delegada del Ejecutivo en Andalucía, Sandra García.



Este año la concesión de los reconocimientos por el 28F trae novedades, puesto que, como se recordará, el 3 de diciembre el Consejo de Gobierno aprobó un nuevo decreto por el que se regulan las Distinciones Honoríficas de la comunidad, entregadas el Día de Andalucía, y se crea el Catálogo de Premios concedidos por la administración autonómica.



En este sentido, a las distinciones honoríficas Título de Hija Predilecta o Hijo Predilecto y medallas, se suma ahora la Medalla de Andalucía 'Manuel Clavero', que se concederá en reconocimiento a la especial trayectoria de una persona física o jurídica, grupo o entidad, en la defensa y fomento del interés general de Andalucía.



El nuevo decreto fija nueve categorías tanto para las medallas de Andalucía como para las banderas de Andalucía, estas últimas de carácter provincial y concedidas hasta ahora por las delegaciones del Gobierno de la Junta en las provincias sin disponer de un marco jurídico propio.



Las nueve categorías establecidas para la concesión de estas distinciones son las siguientes: Ciencias Sociales y Letras; Artes; Deporte; Solidaridad y Concordia; Economía y Empresa; Investigación, Ciencia y Salud; Proyección de Andalucía; Mérito Medioambiental y Valores Humanos.



Este año, el reconocimiento de hijos predilectos de Andalucía ha recaído en el periodista y escritor Antonio Burgos y en el torero Curro Romero. La medalla 'Manuel Clavero Arévalo' se ha otorgado al expresidente de la Junta Manuel Chavero Arévalo.



Asimismo, a título personal serán distinguidos con las medallas de Andalucía la catedrática especialista contra la violencia de género María Castellano Arroyo en la categoría de Ciencias Sociales y Letras; el actor Antonio de la Torre y la cantante Vanessa Martín en la categoría de Artes; el futbolista Joaquín Sánchez en la categoría de Deportes; el consejero real de Marruecos y copresidente de la Fundación Tres Culturas André Azoulay en la categoría de Solidaridad y Concordia; la ingeniera y catedrática Montserrat Zamorano Toro en la categoría de Mérito Medioambiental; y Ana Bella Estévez, que preside la fundación del mismo nombre en apoyo a víctimas de la violencia de género, en la categoría de Valores Humanos.



Como instituciones que reciben la Medalla de Oro de Andalucía figuran la Real Maestranza de Caballería de Sevilla en la categoría de Solidaridad y Concordia; la comercializadora andaluza Verdita en la categoría de Economía y Empresa; el Instituto de Astrofísica de Andalucía en la categoría de Investigación, Ciencia y Salud; el Salón Internacional del Caballo (Sicab) y la Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en la categoría de Proyección de Andalucía; y la Legión Española en la categoría de Valores Humanos.



EL ESPÍRITU DEL 28F "SIGUE VIVO"



En la declaración institucional aprobada el lunes por el Consejo de Gobierno, se apela al espíritu del 28F para que en los años venideros Andalucía desarrolle y afiance su papel protagonista en el contexto global, "aplicando su energía transformadora y regeneradora".



Para el Gobierno autonómico, el espíritu del 28 de febrero "sigue vivo" y la misión actual de los andaluces no es ya consolidar la autonomía y dotarla de contenido y de objetivos, "sino la de permanecer unidos en lo esencial, con nuestras diferencias, en el afán por alcanzar un futuro acorde a nuestras inquietudes, capacidades, aspiraciones y necesidades".



Para la Junta, Andalucía encara el presente y el futuro "despojada ya de sus inercias y revitalizada por una nueva actitud", dispuesta a seguir irradiando sus mejores atributos: "la generosidad, la hospitalidad, la concordia, la cultura, la mirada profunda, el talento, la capacidad de trabajo y la alegría".