Una reacción frenada por los de siempre (88-92)

Una reacción frenada por los de siempre (88-92)

El Unicaja murió en la orilla y no pudo firmar una victoria titánica ante el conjunto de Pablo Laso en un choque en el que los blancos dominaron la mayor parte del tiempo, aunque al final sufrió para enlazar su noveno triunfo entre todas las competiciones por la reacción final de los locales, que no pudieron tomarse la revancha de la final de Copa perdida hace dos semanas (68-95) en el mismo escenario. Varias decisiones arbitrales fueron clave para el devenir del marcador. Decisiones arbitrales clave a favor de los blancos influyeron en el momento caliente del partido. 

l conjunto dirigido por Pablo Laso, que se afianza en la segunda plaza de la tabla, impuso su ley desde el principio y en los momentos decisivos, pero los malagueños nunca se rindieron ni dejaron de jugarle de tú a tú, hasta el punto de empatar en el tramo final (88-88), si bien el Madrid volvió a inclinar la balanza a su favor en los últimos instantes.

El Real Madrid asedió a los locales desde la línea de triples, donde la efectividad de Jaycee Carroll hundió al Unicaja en los primeros compases (1-10, m 3), aunque Josh Adams cortó la sangría también desde los 6’75 para el Unicaja, que cortó ligeramente distancias gracias a Darío Brizuela y a un triple en el ecuador del primer cuarto (9-15, m.5).

Con el debut del francés Axel Bouteille -entró de inicio en el quinteto- y del serbio Marko Simonovic, el cuadro andaluz intentó contrarrestar el ritmo frenético de los blancos con un sólido Rubén Guerrero y un acertado Adam Waczynski, aunque los de Pablo Laso se llevaron con claridad el primer asalto (16-25, m.10).

El Unicaja realizó una férrea defensa en el segundo tramo, pero no estuvo acertado ante el aro y el Real Madrid fue ganando puntos en el electrónico a pesar de los intentos locales para frenarle (23-39, m.16).

Una técnica señalada a Brizuela colmó la paciencia de la afición y facilitó al Madrid seguir sumando hasta llegar con un 38-44 al descanso.

En la reanudación, los cajistas resurgieron de sus cenizas y con un soberbio Waczynski -dos triples consecutivos- y un enchufado Adams se colocaron a una canasta de los madrileños (46-48, m.24).

La reacción blanca vino por parte de Walter Tavares. La gran amenaza de los malagueños entró en acción y en tres minutos volvió a poner el partido con diez de ventaja para su equipo (48-58), una renta que se amplió al final del tercer parcial pese a un triple desde medio campo de Brizuela, que animó al pabellón, pero contrarrestó poco la diferencia (56-69, m.30).

La brecha de los diez puntos se mantuvo hasta el ecuador del último cuarto. Una canasta de Trey Thompkins selló el 67-79 y Luis Casimiro, técnico local, pidió tiempo muerto para refrescar ideas de cara a los últimos cinco minutos.

Aprendida la lección, los malagueños saltaron al parqué con la intención de darle la vuelta. Adams hizo lo correspondiente con un triple y las canastas locales fueron entrando hasta el 76-81 (m.36), momento en el que, apoyado por su afición, el Unicaja apretó y una canasta de Volodymir Gerun acrecentó la emoción (86-88, m.38).

El serbio Simonovic puso las tablas con dos tiros libres 88-88, aunque el Real Madrid no se dejó sorprender y no erró en los momentos decisivos para llevarse la victoria por 88-92. Una polémica falta de Brizuela y la posterior falta no pitada a Josh Adams en una penetración con tapón de Garuba, decantaron el partido a favor de los blancos a los que al final no les tembló el pulso y lograron firmar un triunfo sufrido en un Carpena que acabó pitando a los colegiados. Los de siempre aparecen para los de siempre. 

- Ficha técnica:

88 - Unicaja (16+22+18+32) Thompson (2), Briezuela (16), Adams (20), Gerun (12), Bouteille (10) -cinco inicial-, Santos (-), Godspower (-), Elegar (4), Simonovic (8), Waczynski (15), Tamba (-) y Guerrero (1).

92 - Real Madrid (25+19+25+23): Campazzo (10), Deck (8), Garuba (6), Carroll (17), Tavares (17) -cinco inicial-, Causeur (2), Fernández (6), Laprovittola (5), Reyes (-), Thompkins (14), Taylor (5) y Mejri (2).

Árbitros: Cortes Rey, Castillo Larroca y Olivares. Eliminaron por cinco faltas al madridista Walter Tavares (m.39) y al local Darío Brizuela (m.39).

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima segunda jornada de la Liga Endesa, disputado en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga ante 10.020 espectadores.