Málaga es la quinta provincia española con la vivienda de segunda mano más cara

Málaga es la quinta provincia española con la vivienda de segunda mano más cara

El precio de la vivienda de segunda mano en Málaga es el quinto más caro de España

El informe mensual de precios de venta de pisos.com, la vivienda de segunda mano en Andalucía en febrero de 2020 tuvo un precio medio de 1.659 euros por metro cuadrado, cifra que ha supuesto un descenso del -0,21% frente al mes de enero mientras que interanualmente se produjo una subida del 1,16%. Andalucía fue la sexta autonomía más cara de España, por detrás de Baleares 3.148 euros/m2, entre otras.

En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en febrero de 2020 registró un precio medio de 1.705 euros por metro cuadrado, arrojando un descenso mensual del -0,01%. De un año a otro, la cifra registrada marcó una subida del 0,22%, según ha informado este portal a través de una nota.

En la comparativa mensual, Córdoba (1,45%) fue la décima provincia española que más subió. Granada (-1,24%) fue la provincia que más se ajustó del país. Interanualmente, Granada (2,83%) obtuvo el undécimo puesto entre las provincias españolas que más crecieron, mientras que Jaén (-6,49%) fue la segunda que más cayó del país. En cuestión de precios, la provincia andaluza más cara fue Málaga (2.367 euros/m2), siendo la quinta en el ranking nacional. Jaén (897 euros/m2) fue la sexta más asequible del país.

En cuanto a las capitales andaluzas, Cádiz (2,83%) fue la segunda que más subió del país, mientras que Granada (-0,12%) fue la tercera capital española que menos se devaluó. Frente al pasado año, Cádiz (5,98%) fue la cuarta capital española que más subió.

Jaén (-4,57%) fue la sexta que más se devaluó del país. En el apartado de precios, Jaén (1.135 euros/m2) marcó el cuarto precio más asequible de España, bastante alejada de Cádiz (2.433 euros/m2), que fue la sexta más costosa del país.

El enfriamiento de los precios de la vivienda es un hecho. Ferrán Font, director de Estudios de pisos.com, ha comentado que "las alzas han ido moderándose hasta dibujar un panorama de crecimiento contenido en todo el territorio nacional, aunque todavía existen diferencias notables a nivel local dada la propia configuración de la oferta y la demanda inmobiliaria residencial en España".

El portavoz del portal inmobiliario ha admitido que "era de esperar que los precios reaccionaran a la baja ante la contracción de las ventas, muy presionadas por la ausencia del ahorro previo necesario para financiar las operaciones".

El experto ha sostenido que "el acceso a la primera vivienda está muy deteriorado debido a la renta de las familias, que apenas ha crecido en los últimos años. Además, existe cierta desconfianza hacia la evolución de la economía, un aspecto que unido al anterior retiene a muchos potenciales compradores en el mercado del alquiler".

Font también ha apuntaso que "apenas quedan clientes de reposición y que la inversión comienza a debilitarse, dado que la rentabilidad va perdiendo atractivo y los problemas de inseguridad jurídica siguen sin resolverse". Para el director de Estudios de pisos.com "el cambio de tendencia dentro del sector es a todas luces una realidad en la que no cabe discusión".