Contenidos

Noticia

Una mujer de 41 años de Alhaurín de la Torre, nuevo caso confirmado de coronavirus en Málaga

Una mujer de 41 años de Alhaurín de la Torre, nuevo caso confirmado de coronavirus en Málaga

Otro caso confirmado es el de una menor de 17 años, residente en Málaga y que ha viajado recientemente a Italia

El Ministerio de Sanidad ha publicado el balance diario de las 18.00 horas sobre el número de casos de coronavirus en España, en el que ha señalado que los casos en Andalucía se han elevado a 16, tres más de los contabilizados hasta el momento.



En concreto, según ha explicado en una nota la Consejería de Salud Y Familias, el primero de los casos es el de una menor de 17 años, residente en Málaga y que ha viajado recientemente a Italia. Tras presentar sintomatología y dar positivo en los análisis, se encuentra en seguimiento activo en su domicilio, tal y como dictaminan los protocolos del Ministerio de Sanidad para estos casos.

 El segundo de los nuevos casos es una mujer de 23 años, residente en Sevilla, que también ha viajado recientemente a Italia. Al igual que el anterior, permanece en seguimiento activo en su domicilio.

 Por otro lado, se ha confirmado el caso de una mujer de 37 años, residente en Sevilla que, tras presentar episodio de neumonía, se encuentra ingresada en el Hospital Virgen Macarena. También se ha confirmado el de una mujer de 41 años, residente en Alhaurín de la Torre que, tras presentar sintomatología, se encuentra ingresada en el Hospital QuirónSalud de Málaga. Ambas pacientes permanecen estables y se investiga el origen del contagio.

Todos estos casos están pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología. Asimismo, se han activado los protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad para determinar los posibles contactos directos que hayan tenido estos pacientes.

 Por su parte, el resto de casos decretados en Andalucía, que permanecen en seguimiento activo en sus domicilios, mantienen buena evolución e incluso algunos se encuentran asintomáticos. El paciente de 73 años, ingresado en aislamiento, continúa estable dentro de la gravedad en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga.

 Balance nacional

 En el balance a nivel nacional se muestra que se ha incrementado la incidencia de afectados en 24 casos en lo que va de día, pasando de 237 a las 12,00 horas a los 261 casos.

La Comunidad de Madrid continúa siendo la región con más casos (90), seguida del País Vasco (28), Cataluña (24), Comunidad Valenciana (22), La Rioja (17), Andalucía (16), Castilla-La Mancha (13), Castilla y León (11), Cantabria (10), Canarias (8), Baleares (6), Extremadura (6), Asturias (5), Navarra (3), Aragón (1) y Galicia (1). Continúan sin ningún caso registrado Ceuta, Melilla y Murcia.

 En la rueda de prensa diaria del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha insistido, al igual que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que España está en fase de contención y que con las medidas que se están recomendando se puede detener al nuevo coronavirus.

 "El 90 por ciento de los casos siguen siendo importados, por lo que no se puede asumir que el total de la población está en riesgo de padecer el nuevo coronavirus, sino sólo aquellos que están o han estado entornos que tienen un mayor riesgo de contagio", ha dicho Simón, para señalar que la tasa global de casos en España se sitúa en el 0,4 por cada 100.000 habitantes.