Armengual de la Mota recupera el domingo el sentido original del tráfico

Armengual de la Mota recupera el domingo el sentido original del tráfico

Con esta medida quedan restituidos todos los desvíos salvo los de las avenidas de Andalucía y de la Aurora

La calle Armengual de la Mota de Málaga capital recuperará el próximo domingo 8 de marzo el sentido original del tráfico, previo a las obras del metro, restituyéndose así definitivamente el eje en sentido sur-norte que conforma esta vía y las calles Jaboneros y Juan de Austria, que también funcionaron como itinerarios provisionales desde que en noviembre de 2015 se iniciara la ejecución del tramo Guadalmedina-Atarazanas.

Esta operación se lleva a cabo en coordinación entre la Agencia de Obra Pública de la Junta, responsable de la obra del suburbano, y el Ayuntamiento de Málaga.

El avance en la ejecución de las obras del metro de Málaga, que promueve la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, ha permitido ya restituir el corredor norte-sur junto al río Guadalmedina, según han indicado desde la Junta de Andalucía en un comunicado.

De esta forma, las calles que han servido como desvíos alternativos del tráfico han recuperado definitivamente en las últimas semanas el sentido original e incluso se han visto aliviadas de tráfico, una vez se ha recuperado de forma definitiva el eje formado por los pasillos de Guimbarda, Santo Domingo y Matadero en los últimos meses.

Las calles Armengual de la Mota, a partir de la calle Hilera, Jaboneros y Juan de Austria se mantuvieron durante la obra con dos carriles para el tráfico en sentido norte-sur y un carril reservado para residentes y transporte público en sentido norte. Ahora, y una vez recuperado el sentido original previo a noviembre de 2015, este eje tendrá dos carriles en sentido sur-norte y un carril en sentido contrario hacia el sur.

El tráfico mayoritario en sentido norte-sur discurre ya por el corredor habitual junto al río Guadalmedina. Esto es lo que ha permitido la recuperación del sentido original de los itinerarios secundarios después de más de cinco años de obras.

Estas reorganizaciones de itinerarios también afectaron en este periodo de obras a los trayectos de los autobuses urbanos de la EMT. Principalmente en la calle Jaboneros, el paso del tráfico ha provocado algunos deterioros que requieren obras menores y que serán reparados por la Agencia de Obra Pública.

La Consejería de Fomento, dirigida por Marifrán Carazo, estableció como prioridad al inicio de la legislatura la liberación del viario ocupado por las obras del metro, "tras los continuos retrasos y paralizaciones sufridas en años anteriores, para garantizar así la recuperación de la normalidad en zonas tan sensibles de la ciudad como el acceso al centro y el propio centro histórico", han sostenido desde el Gobierno de Andalucía.