Los casos de coronavirus en España se elevan a 999

Los casos de coronavirus en España se elevan a 999

El País Vasco y Madrid son las zonas de más riesgo y en Andalucía se han alcanzado los 54 casos

Las personas afectadas por el nuevo coronavirus en España, cuya enfermedad se ha bautizado con el nombre de Covid19, se han elevado ya a 999, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, siendo Madrid y el País Vasco las comunidades autónomas las más afectadas.



De hecho, la región madrileña es la que más casos notificados del nuevo coronavirus tiene (469), seguida del País Vasco (149) (concentrados especialmente en la provincia de Álava), La Rioja (81), Cataluña (75), Andalucía (54), Comunidad Valenciana (37), Castilla-La Mancha (26), Castilla y León (23), Canarias (22), Aragón (13), Cantabria (12), Baleares (11), Asturias (7), Extremadura (7), Galicia (6), Murcia (4) y Navarra (3).





Hasta el momento 16 personas han fallecido en España por el nuevo coronavirus y alrededor de 30 se han curado. "El número de casos está siendo importante, pero se están barajando medidas concretas en las comunidades más afectados para restringir la transmisión", ha dicho el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, tras la reunión del Comité de Evaluación y Seguimiento del Coronavirus que, por primera vez, ha estado presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.



Asimismo, Simón ha comentado que, por ahora, más allá de las posibles medidas adicionales que se vayan a tomar en Madrid y el País Vasco, no se prevé que a nivel nacional se lleven a cabo ya que, tal y como ha asegurado, no se pueden recomendar las que "no vayan a ser implementables".



Así, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha reiterado la importancia de que la población realice un "ejercicio de responsabilidad" y lleve a cabo las principales medidas para evitar el contagio del coronavirus, entre las que ha destacado la higiene de manos o llamar a los servicios sanitarios en el caso de presentar síntomas.
 



La situación en China es ya "muy favorable"



Respecto a la evolución del virus en el resto del mundo, Simón ha informado de que la situación en China ya está siendo "muy favorable", dado que apenas se detectan ya 100 casos al día; en Corea del Sur llevan seis días con una reducción de personas diagnosticadas de Covid19; si bien en Italia las cifras de afectados siguen aumentando y ya han superado los 7.000 casos.



"Con las medidas que, por ejemplo acaba de implantar Italia, tendríamos que empezar a ver una reducción de casos", ha aseverado, si bien ha reconocido que, al igual que en España los datos que se dan cada día dan una imagen de lo que podía estar ocurriendo hace cuatro o seis días, mientras que en Italia "no se está seguro".



Finalmente, Simón ha reconocido que España está identificado por algunos países como una zonas de transmisión local del virus, a pesar de que la mayor parte de las personas afectadas se infectaron en otros países.