Contenidos

Noticia

Moreno no ve razones para suspender clases, la Semana Santa o el Festival de Málaga

Moreno no ve razones para suspender clases, la Semana Santa o el Festival de Málaga

El presidente de la Junta no ve ahora razones para tomar medidas como Madrid pero pide al Gobierno un acuerdo conjunto

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado que a día de hoy y a estas horas, aunque la expansión del coronavirus va cambiando, "no hay razones motivadas" en la región para tomar una decisión similar a las adoptadas en el País Vasco, Madrid o La Rioja "en cuanto a suspender clases o peligrar acontecimientos públicos como la Semana Santa o el Festival de Cine de Málaga".


 

En Málaga, cuestionado al respecto, ha asegurado que hay que actuar "con la máxima serenidad posible". "A 10 de marzo a esta hora en Andalucía no hay razones motivadas", ha incidido, y ha pedido al Gobierno central "liderazgo" y que decisiones de gran calado se adopten para el conjunto del país.


 

"Cuando se tengan que tomar decisiones de este ámbito, sobre grandes actividades sociales, culturales o tradicionales sí creo que debería haber un acuerdo del conjunto del país. Hay decisiones que tememos que tomar entre todos, por eso apelo al liderazgo" del Gobierno, ha sostenido Juanma Moreno.


 

En este punto, ha indicado que puede ocurrir que se suspenda la Semana Santa por ejemplo en Andalucía "y en Extremadura, Castilla La Mancha o Murcia no y sería disparatado". "Una decisión de esas características deben ser para el conjunto del país, de manera que evitemos que en unos sitios haya concentración de personas y en otros no porque la medida sería probablemente inútil", ha subrayado.


 

"En Andalucía tenemos el cinco por ciento del total nacional -de infectados-, estamos por debajo de la media, con todas las cautelas del mundo no hay razones motivadas para tomar esas decisiones", ha recalcado.


 

El presidente andaluz ha añadido que si en las próximas semanas hay un cambio "sustancial" en el foco de infección o en el número de infectados y lo recomiendan las autoridades sanitarias y, por ende, el Ministerio de Sanidad, las autoridades andaluzas "actuarán con rigor y responsabilidad pero no entra dentro de las decisiones del Gobierno de Andalucía tomar parecidas a las de Madrid".


 

En la comunidad de Madrid, ha indicado, hay unos dos millones de habitantes menos que en Andalucía pero superan los 600 infectados con coronavirus por lo que las circunstancias "son distintas". En la región andaluza hay 72, con un total de 52 en la provincia de Málaga según el último comunicado oficial de la Consejería de Salud y Familias.


 

Moreno ha incidido en la "constante sintonía y trabajo con lealtad" con el Ministerio de Sanidad y ha subrayado que ante infecciones como el coronavirus, "supraautonómicas, supranacionales y mundiales, debe ser el Ministerio el que lo lidere". "Tiene la información a tiempo real de la Unión Europea, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los instrumentos para tomar decisiones y espero y confío en que se tomen dentro del equilibrio y la serenidad y basadas en el rigor", ha insistido.


 

Convovar ya el consejo de política fiscal y financiera


 

Respecto al fondo de contingencia que están solicitando comunidades autónomas ante la expansión del coronavirus, Moreno ha admitido que esta situación está causando "una distorsión en el funcionamiento normal de la economía", y ha aludido a las Bolsas y al comportamiento de sectores productivos, con algunos que no reciben materia prima para trabajar y otros con dificultades para exportar.


 

En definitiva, "está afectando a la economía" pero también a la gestión sanitaria. El presidente del Gobierno de Andalucía ha señalado que se está generando un mayor gasto en sanidad, con más contrataciones de personas especializado en infecciones, se están reforzando otras áreas y también adquiriendo material como máquinas de respiración asistida, ha apuntado. Es decir, "un gasto extra" y ese "comportamiento anómalo" por este virus "puede generar un desvío en las previsiones de crecimiento económico y en los ingresos".


 

Por ello, ha considerado "razonable, sensato y oportuno" que el Gobierno central convoque "cuanto antes, esta misma semana" el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para que en su seno se adopten medidas para que el impacto del coronavirus "en términos fiscales y económicos para las comunidades autónomas sea el menor posible".


 

"Espero que el Gobierno tome medidas, es fundamental, esto ha supuesto una modificación de todos los objetivos de crecimiento, esto puede alterar nuestro sistema productivo y requiere de decisiones valientes en el ámbito financiero, fiscal y económico por parte del Gobierno", ha sentenciado Juanma Moreno.