Fabricantes y distribuidores garantizan el abastecimiento de los supermercados

Fabricantes y distribuidores garantizan el abastecimiento de los supermercados

El Gobierno pide "tranquilidad" y no hacer acopio añadido porque no habrá "ningún problema" de abastecimiento

La Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) ha reiterado que las empresas de gran consumo tienen "capacidad" para reponer los productos con mayor frecuencia de lo habitual para que "no falten existencias" en los lineales, tras la gran afluencia de clientes de ayer y esta mañana en los supermercados e hipermercados para hacer acopio de alimentos por los avances del coronavirus en España.

En concreto, la patronal ha recordado también que las empresas de distribución españolas pueden hacer llegar los productos desde las plataformas a las tiendas en menos de 24 horas, por lo que hará que "no falten existencias" de productos en las estanterías.

De esta forma, hacen un llamamiento a la calma y piden "no hacer acopio" de productos básicos, ya que los comercios españoles están "preparados" para garantizar el servicio de distribución de productos de alimentación, tanto en situaciones de normalidad como en situaciones extraordinarias como la que se están viviendo actualmente.

"España cuenta con una de las distribuciones alimentarias más eficientes de Europa y, gracias a un modelo de distribución de proximidad -con cerca de 400 plataformas logísticas repartidas por todo el país- puede abastecer eficazmente a más de 24.300 tiendas", recalcan desde Aecoc.

Además, la patronal de gran consumo ha señalado que las firmas del sector están "haciendo todos los esfuerzos y trabajando a pleno rendimiento" para que no falte ningún producto en los puntos de venta, después de las imágenes de las últimas horas y de primera hora de esta mañana en las que se ven los lineales vacíos de supermercados, así como largas colas en tiendas y centros comerciales.
 

El Gobierno pide "tranquilidad" y no hacer acopio


El Gobierno ha pedido este martes "tranquilidad" a la ciudadanía y no hacer acopio "añadido" de productos y alimentos en mercados y supermercados porque "no va a haber ningún problema" de suministro, más allá de que pueda producirse alguna situación puntual.

Así lo han señalado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el que se han adoptado algunas medidas para combatir el contagio del Covid-19, conocido como coronavirus.

"Lo hemos analizado hoy y no nos consta que haya este problema (desabastecimiento)", ha afirmado Illa al ser preguntado sobre la posible falta de productos en determinados supermercados y establecimientos ante el temor al coronavirus, aunque ha precisado que si llegase a producirse se tomarían las medidas necesarias para afrontarlo.

Asimismo, Montero ha explicado que el ministro de Agricultura, Alimentación y Pesca, Luis Planas, está en contacto con las principales empresas de distribución al objeto de detectar si se produce algún tipo de desabastecimiento en centros comerciales y supermercados.

No obstante, ha hecho un llamamiento a la "tranquilidad" de la población porque "no va a haber ningún problema con el suministro de alimentos y productos y por lo tanto no hay que hacer ningún acopio añadido en la actividad cotidiana de las personas cuando acuden al mercado o a los centros comerciales2.