De la Torre dice que Málaga "sigue siendo atractiva" pese a aplazarse el festival de cine

De la Torre dice que Málaga "sigue siendo atractiva" pese a aplazarse el festival de cine

Admite que marzo es un mes "que viene mejor" que junio pero "estamos en condiciones de que la gente siga disfrutando de la oferta"  

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha planteado la posibilidad "si nos da tiempo" de hacer campañas desde el Área de Turismo para dejar claro que "aunque el Festival -de cine- esté aplazado", debido a la expansión del coronavirus, la ciudad "sigue siendo atractiva" para visitar.

"El atractivo de Málaga está idénticamente completo", ha dicho, valorando la gastronomía, la oferta cultural, los paseos marítimos, el centro peatonalizado y la oferta del patrimonio. "Eso está ahí y hay que procurar que si uno no viene por esa razón ese hueco sea cubierto por otro", ha sostenido.

En este punto, el regidor ha explicado que ya se dirá cuándo podría tener encaje el Festival de Cine en un futuro, ya que depende, entre otros, de la posibilidad de retrasar estrenos de películas. Eso sí, ha admitido que en términos de turismo, en cuanto a hostelería y hoteleros, la celebración en marzo es "un mes que viene mejor el Festival que, a lo mejor, junio, pero creo que Málaga tiene suficiente atractivo" para, si "somos capaces de mantener y crear un clima de convivencia que no facilite la trasmisión del virus", los turistas puedan seguir viniendo.

"La gente puede seguir viniendo a Málaga, a la ciudad, que tiene muchos atractivos, lo tiene en marzo, febrero, abril... demos ese mensaje, que la ciudad está operativa, no hay ninguna situación crítica en esta materia en Málaga", ha agregado, insistiendo en que "estamos en condiciones de que la gente pueda seguir disfrutando de la oferta de Málaga completa, inclusive del cine de Málaga, aunque no del Festival".
 

Valora la reacción positiva al aplazamiento del certamen



Por otro lado, ha agregado que el aplazamiento del Festival de Cine, que tenía previsto arrancar este viernes, por la expansión del coronavirus, es para que el certamen tenga "la brillantez habitual", valorando la reacción "positiva y solidaria", entre otros, de las productoras, para situarlo "en un escenario que sea ya de seguridad".

Así, ha destacado la "comprensión y apoyo" para que el Festival de Cine de Málaga se pueda llevar a cabo en términos "de brillantez" dentro "de no mucho tiempo".

De la Torre, tras ser cuestionado por los periodistas, ha incidido también en que se ha tomado esa decisión para que el festival no estuviera "afectado" por personalidades del mundo del cine que, "a lo mejor dudaban de venir o no", algo sobre lo cual la dirección del certamen malagueño ya tenía constancia de que estuviera ocurriendo.

Sobre cómo se pueden solucionar el tema de las entradas ya vendidas, ha señalado que caben "distintas soluciones" siendo más "fácil" la celebración del certamen "cien por cien idéntico dentro de 'equis meses', con lo que valdría la entrada" pero si hay algún cambio también está la posibilidad de que el espectador es el que decida si quiere o no ver la película o prefiere la devolución. "Todo tiene solución menos la muerte", ha señalado.

Asimismo, De la Torre ha explicado que no es el primer festival que se aplaza, recordado el de Austin, en Texas. "Es un tema que está en la normalidad de hacer frente a una situación que está en el conjunto del planeta desarrollándose", ha agregado.
 

Semana Santa



También el alcalde de Málaga se ha referido a otras celebraciones próximas previstas en la ciudad como la Semana Santa, insistiendo en que "no me corresponde a mi contestar este tema". "Estaremos a lo que se decida, es una decisión a nivel nacional y de la Autonomía", aludiendo, además, "a la situación favorable por el clima", ya que "se dice por los especialistas que el calor, los rayos ultraviolenta, permite frenar la expansión del virus".

No obstante, ha afirmado que la decisión de celebrar o no la Semana Santa ha de ser tomada "a nivel nacional" y "la colaboración debe ser por parte de todos la máxima", ha sostenido.

"No me gusta hablar de futuribles, en un tema en el que tengo la esperanza y la ilusión de que no haya que tomar ninguna medida por parte del Gobierno central de ir en esa dirección" de cancelarla, ha reiterado Francisco de la Torre.

Al respecto, ha valorado que el Gobierno esté en contacto con los demás ejecutivos y con una "coordinación que me parece buena y válida que se haga", insistiendo en que es un tema, el de la Semana Santa, "donde estaremos a lo que se resuelva a los niveles que tienen que tomar las decisiones y ya luego se hablará de las consecuencias".
 

Trabajadores municipales



Por otro lado, en relación con las medidas que deben adoptar los trabajadores municipales, después de que se conociera un caso positivo de coronavirus en un trabajador de Gestrisam, De la Torre ha abogado por facilitar medidas de prevención, como el disponer de dispensadores de gel.

"En la vida hay que actuar como si uno fuera portador, aunque no lo sea, pero si todos nos comportamos con ese respeto a los demás, tratando de no dejar ninguna posibilidad de elementos de transmisión... estaremos ayudando y colaborando desde el papel y responsabilidad de cada uno al objetivo global que tenemos de frenar esta sensación de que se trasmita el virus con facilidad", ha detallado.

A juicio de De la Torre, hay que actuar "como si lo tuviéramos a efectos del contacto con la gente, de la desinfección y eso es lo que estamos tratando e insistiremos más aún en actuar de esa manera", ha afirmado.

Por otro lado, sobre si se plantean algunas medidas preventivas como cerrar centros de mayores, De la Torre ha afirmado que "seguiremos pensando sobre el tema", recordando que "ha habido recomendaciones de que muchas actividades que se hacen dentro de un espacio se hagan fuera: cambia mucho el panorama", ha agregado. Así, ha dicho que hay que buscar la fórmula para que se puedan hacer las actividades "pero que no cree situación de riesgo".