Contenidos

Noticia

Aíslan a 19 empleados sanitarios del Hospital Costa del Sol por prevención del coronavirus

Aíslan a 19 empleados sanitarios del Hospital Costa del Sol por prevención del coronavirus

El sindicato de enfermería SATSE denuncia la falta de formación a profesionales para el manejo de enfermos infectados con el coronavirus 

Diecinueve trabajadores sanitarios del Hospital Costa del Sol, situado en Marbella, se encuentran aislados en sus respectivos domicilios de manera preventiva por haber mantenido "contacto estrecho" con pacientes portadores del coronavirus, según ha asegurado este miércoles el sindicato de enfermería SATSE.

Este personal mantuvo contacto con enfermos infectados sin hacer uso de los equipos de protección; lo que -según la central sindical- responde a que desde la dirección del centro hospitalario se está actuando de manera "improvisada" y, en consecuencia, "se está poniendo en peligro a los profesionales y los pacientes".

Este sindicato denuncia la falta de formación a profesionales para el manejo de enfermos infectados con el coronavirus y la carencia de información sobre las medidas de prevención que debe tener el personal, sobre el uso de equipos de protección individual y sobre el circuito de desecho de materiales utilizados en estos tratamientos.

Desde SATSE piden que los profesionales que estén obligados a permanecer en su domicilio por el desarrollo de su actividad asistencial tengan la misma consideración por parte de la Seguridad Social que los que se derivan de las situaciones de incapacidad temporal por enfermedad profesional o accidente de trabajo.

Precisamente este miércoles el Colegio de Médicos de Málaga ha reclamado a la administración sanitaria que prevea cuanto antes un plan especial de contrataciones por la epidemia de coronavirus y ha advertido de que la situación podría agravarse por el riesgo de que se incrementen los afectados entre los profesionales sanitarios.

Ante la denuncia del SATSE, la Agencia Sanitaria Costa del Sol ha explicado en un comunicado que lleva a cabo "estrictamente" las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Sanidad Consumo y Bienestar Social tanto para la protección y prevención de los profesionales, como también de la ciudadanía.

Han informado de que cuando se conoce un caso positivo en las diferentes unidades del centro, desde el desde el servicio de vigilancia de la salud/prevención de Riesgos Laborales, se realiza una evaluación individualizada del riesgo para cada uno de los trabajadores que hayan podido estar en contacto con cada paciente.

Entre las medidas que aseguran haber tomado destaca la restricción de la afluencia innecesaria de personas a centros sanitarios cuya actividad no esté relacionada con asistencia sanitaria de los pacientes, la limitación del número de acompañantes en el hospital a uno por paciente y el control para el tránsito por las zonas públicas no destinadas a la atención sanitaria.