Contenidos

Noticia

Suspenden las clases en la Facultad de Derecho por el encierro de las trabajadoras de limpieza

Suspenden las clases en la Facultad de Derecho por el encierro de las trabajadoras de limpieza

Este miércoles los sindicatos han vuelto a pedir diálogo y negociación con el personal de limpieza de la UMA, que mantiene la huelga

Las clases en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga (UMA) han sido suspendidas temporalmente por el encierro en el citado espacio de las trabajadoras de limpieza, que llevan en huelga desde el lunes, 2 de marzo, para reclamar mejoras de sus condiciones laborales.

Así se ha acordado tras una reunión mantenida este miércoles entre el rector de la UMA, José Ángel Narváez y el decano de la Facultad de Derecho, Juan José Hinojosa, ante la situación creada en este centro provocada en los últimos días por el encierro de trabajadores del servicio externo de limpieza.

En concreto, han acordado que el decano pueda suspender temporalmente las actividades docentes presenciales en este centro y disminuir los servicios de la Facultad, "ante la imposibilidad de poder realizar la actividad académica en condiciones normales".

Han aclarado, no obstante, que "se trata de una medida en todo caso excepcional y provisional, en la que nunca se ha barajado el cierre del centro". Precisamente, este miércoles los sindicatos han vuelto a pedir diálogo y negociación con el personal de limpieza de la UMA, que mantiene la huelga.

Por su parte, la UMA ha vuelto a condenar los actos vandálicos. La Universidad ya presentó una denuncia ante el Juzgado de Instrucción número 6 de Málaga, por "daños, coacciones y actos vandálicos en propiedad ajena, así como por creación de alarma higiénico-sanitaria" y estaba recopilando más información para ampliarla. Mientras tanto, los trabajadores del servicio de limpieza han negado estos hechos vandálicos.

El personal de limpieza de la Universidad de Málaga mantiene la huelga indefinida, convocada desde el pasado 2 de marzo, para reclamar mejoras. El paro, que ha sido convocado por CSIF, CCOO, UGT y CGT, se realiza entre los trabajadores de los tres lotes en los que la UMA dividió el servicio de limpieza en la última adjudicación, que se produjo en el año 2017 a tres empresas diferentes.

De igual modo, tras la situación ocasionada estos días de huelga, profesores, estudiantes y personal de administración y servicios incluso se pusieron a limpiar las instalaciones y denunciaron que los convocantes del paro indefinido estaban depositando basura traída desde fuera en el interior de las facultades y atorando baños, ocasionando un gran malestar en los trabajadores de la UMA.