Contenidos

Noticia

¿Qué debe hacer un colegio si hay un caso de coronavirus?

¿Qué debe hacer un colegio si hay un caso de coronavirus?

El Ministerio de Sanidad ha publicado una 'Guía para escuelas y centros educativos frente a casos de Covid19' en la que recoge las pautas que deben seguir los colegios en los que se detecta un caso positivo de contagio por coronavirus.

La guía hace hincapié en la necesidad de extremar las medidas de higiene que consisten en lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, sobre todo antes y después de manipular alimentos, al llegar al centro o a la casa y después de toser o estornudar.

Sobre las marcarillas, desaconseja su uso en las aulas.

Los centros educativos deben facilitar los recursos necesarios para la higiene y garantizar la limpieza diaria de materiales y superficies.
 

Cierre del colegio en algunos casos



Ante la sospecha de que alguna persona del centro esté infectada recomienda contactar con el número de emergencias 112 para informar y seguir las indicaciones de los profesionales. Durante el tiempo de espera de los resultados o la valoración de los servicios médicos se debe separar al presunto enfermo de otras personas a una distancia mínima de dos metros y, siempre que sea posible, situarlo en otra habitación, en solitario, salvo en el caso de niños pequeños que necesiten cuidadores, y con una ventana abierta.

Si se confirma un contagio, Sanidad indica que serán los organismos competentes los que decidan en cada autonomía si hay que clausurar el edificio. En el caso de que el contagio se haya producido en las zonas sin transmisión comunitaria, asegura que no es necesario cerrar las escuelas, si bien hay que valorar cada caso de forma individual.
 

Separar a los posibles afectados



Para frenar la propagación del virus hay que identificar a los contactos de la persona contagiada cuando tenía síntomas y, en función del grado de exposición de estos, se decidirá su aislamientos y otras medidas de prevención durante los 14 días siguientes a la última exposición.