Contenidos

Noticia

El Gobierno recomienda el cierre de los colegios en todas las comunidades

El Gobierno recomienda el cierre de los colegios en todas las comunidades

El Consejo de Ministros ha aprobado transferir a las comunidades autónomas 2.800 millones de euros para poder hacer frente a la asistencia sanitaria de las personas infectadas por el Covid19

El Gobierno recomienda el cierre de todos los centros educativos de las comunidades autónomas y va a flexibilizar la normativa en cuanto a los requerimientos de presencia física mínima durante el curso escolar ante la crisis del coronavirus.

Lo ha dicho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Consejo de Ministros extraordinario de este jueves, donde se ha aprobado un paquete de medidas laborales y económicas para paliar los efectos que el plan de contención del coronavirus está generando en familias y empresas.

Sánchez ha dicho que se recomienda el cierre pero que es una decisión a tomar por las comunidades.

Además, ha afirmado que los centros podrán combinar la presencia física con actividades no presenciales que resulten adecuadas, ha señalado.

Además, se podrá ajustar el límite de los días lectivos, se adaptarán los calendarios de acceso y matrícula universitaria y Formación Profesional y se pondrá a disposición de las comunidades autónomas recursos digitales para facilitar la educación a distancia.

Se fomentará la educación a distancia u "on line", ha reiterado.

En la actualidad, la Lomce fija 175 días lectivos al año. Según el sindicato UGT, se traduce en 792 horas en Primaria y 1.054 en Secundaria.

Y la mayoría de los centros escolares están obligados en la actualidad a permanecer abiertos hasta las 17 horas, a ofrecer servicios de comedor y actividades extraescolares.

En la actualidad hay seis comunidades autónomas que han cerrado sus aulas físicas: Cataluña, Madrid, La Rioja, Murcia, Galicia y País Vasco. 


2.800 millones de euros a las CCAA para atender a los pacientes




El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros, celebrado de forma extraordinaria este jueves para abordar la crisis por el nuevo coronavirus, ha aprobado transferir a las comunidades autónomas 2.800 millones de euros para poder hacer frente a la asistencia sanitaria de las personas infectadas por el Covid19.

En la rueda de prensa posterior al Consejo, Sánchez ha recordado que muchos servicios de sanitarios de algunas autonomías, como por ejemplo Madrid, se están "resintiendo" como consecuencia de las restricciones financieras provocadas por la emergencia sanitaria del coronavirus, considerada ya como pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por ello, ha informado de que se van a transferir ese presupuesto para que puedan reforzar sus servicios sanitarios. Del mismo modo, Sánchez ha informado de que se van a movilizar 1.000 millones de euros del Fondo de Contingencia para intervenciones prioritarias señaladas por el Ministerio de Sanidad.