Teófilo Ruiz Municio, nuevo subdelegado del Gobierno de España en Málaga

Teófilo Ruiz Municio, nuevo subdelegado del Gobierno de España en Málaga

Los trámites de su nombramiento se han acelerado para que se pudiera incorporar lo antes posible a la delegación que está coordinando las medidas del Gobierno de España para frenar la expansión de Covid-19

La delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, ha nombrado a Teófilo Ruiz Municio nuevo subdelegado del Ejecutivo central en la provincia de Málaga, en sustitución de María Gámez, que el pasado mes de enero fue designada directora general de la Guardia Civil.

Los trámites de su nombramiento se han acelerado al máximo para que Ruiz se pudiera incorporar lo antes posible, desde este viernes, al equipo de la delegación que está coordinando las medidas del Gobierno de España para frenar la expansión de Covid-19, epidemia que está teniendo especial incidencia en la provincia de Málaga donde se registra el mayor número de contagios en Andalucía y el primer fallecimiento.

Así lo han informado desde la Delegación del Gobierno en un comunicado, apuntando que desde hace varios días, -cuando la delegada le comunicó su elección-, Ruiz Municio viene haciendo un seguimiento de la evolución de la crisis del coronavirus en Málaga.

El nuevo subdelegado del Gobierno tiene 65 años y es natural de Antequera. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y diplomado en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Políticos del Ministerio de la Presidencia.

Además, es funcionario de carrera del Cuerpo Superior de Administradores Generales de la Junta de Andalucía, en la especialidad jurídica, y funcionario de carrera del Cuerpo Técnico de la Administración General del Estado.

Comenzó su andadura profesional en 1983 ejerciendo la abogacía en Ciudad Real. Posteriormente trabajó como letrado en el antiguo Instituto Nacional de Empleo (INEM) y ha sido letrado sustituto de la Abogacía del Estado. La mayor parte de su trayectoria profesional ha estado unida a la Junta de Andalucía, donde ha ocupado distintos puestos en la Consejería de Agricultura y Pesca y en la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.

Además, desde 2010 hasta 2013 fue secretario general de Cultura de la Delegación del Gobierno en Málaga. Entre 2014 y 2019 ocupó el cargo de secretario general de la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga. Este último año fue designado asesor en el Gabinete jurídico de Málaga de la Consejería de Presidencia y Administración Pública de la Junta andaluza.

Asimismo, previamente, entre los años 1991 y 1998, fue teniente de alcalde del Ayuntamiento de Antequera y responsable de distintas áreas.