Málaga prohibe los velatorios en caso de fallecimiento a causa del Coronavirus

Málaga prohibe los velatorios en caso de fallecimiento a causa del Coronavirus

De la Torre lanza un mensaje de calma a la ciudadanía

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha emitido un bando en relación con la situación excepcional que se está viviendo en el país por la pandemia del coronavirus en el que se adoptan medidas como la prohibición de los velatorios en caso de fallecidos con este virus y que ascienden a dos en la provincia.

En el bando se indica, además, que se mantendrá abiertos al público, con objeto de garantizar el abastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad, los mercados de abastos municipales y los puestos de alimentación de los mercadillos de venta ambulante, suprimiéndose el resto de puestos de los mercadillos que no sean de primera necesidad.También quedan suspendidas las actividades organizadas en la sede institucional del Ayuntamiento de Málaga a petición de entidades o personas físicas privadas. Además, el órgano convocante de cada proceso selectivo en curso deberá posponer, por el tiempo imprescindible, la celebración de pruebas selectivas de concurrencia masiva, garantizando en todo caso la continuidad de los procesos. En este sentido, precisan que se irá informando de las nuevas fechas tanto en el apartado de ofertas de empleo público en la web municipal como por los canales municipales.

Por otro lado, quedan aplazadas las actividades formativas de carácter presencial. Asimismo, las actividades organizadas por el Área de Educación y Juventud quedan aplazadas y se recomienda posponer todos aquellos viajes que no sean imprescindibles.

De igual modo, entre otras medidas, se señala que los matrimonios civiles que se celebren en el Ayuntamiento se harán a puerta cerrada y sin invitados, facilitando sin coste alguno el cambio de fecha, cuando lo soliciten los contrayentes y estén dentro del plazo de vigencia del auto judicial.

Asimismo, se precisa que, de manera coordinada con el resto de administraciones, y coincidiendo con la declaración de estado de alarma por parte del Gobierno central se activa el Plan de Emergencia municipal y se establecen medidas locales adicionales para proteger a los colectivos vulnerables y contener la expansión del coronavirus en la ciudad.

Entre otros, también por precaución se determina el cierre de las zonas de juego infantil en parques y playas, zonas de 'workout', parques biosaludables, pistas deportivas al aire libre, jardín botánico, bibliotecas, museos, teatros, centros deportivos municipales y oficinas de turismo.

De igual modo, en el bando, firmado en la tarde de este viernes por el alcalde, se alude a medidas preventivas, como que la población se mantenga en sus domicilios y evite aglomeraciones; así como a la higiene de las manos como la medida principal de prevención y control de la infección especialmente después de toser, estornudar y tocar o manipular pañuelos o mantener una distancia entre uno y dos metros, aproximadamente entre personas.

CALMA: ABASTECIMIENTO GARANTIZADO

También el alcalde de Málaga ha mandado, tras consultar a las empresas de suministros, distribución,  venta de alimentos, un mensaje de calma a la ciudadanía, "dado que las cadenas alimentarias garantizan el abastecimiento".

"Estas medidas de contención de enfermedad son necesarias para evitar situaciones más complejas y por eso apelo al sentido de la responsabilidad de toda la ciudadanía, para superar juntos esta nueva situación con tranquilidad y reconociendo y agradeciendo siempre la profesionalidad y entrega generosa del personal de los servicios sanitarios, así como de todas las empresas y entidades que han ofrecido su colaboración desinteresada", ha concluido.