Málaga registra 235 casos positivos y otro fallecido por coronavirus

Málaga registra 235 casos positivos y otro fallecido por coronavirus

Andalucía suma ya 554 afectados por coronavirus, 117 más que este domingo

Andalucía suma ya 554 afectados por coronavirus, 117 más que este domingo, según los datos aportados en el balance de las 13.00 horas por el Ministerio de Sanidad.

Además, en rueda de prensa en el Palacio de San Telmo junto al vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha confirmado que son nueve los fallecidos hasta el momento en la comunidad como consecuencia del coronavirus Covid-19.

No obstante, los datos oficiales del Ministerio de Sanidad actualizados a las 9.00 horas de este lunes recogen siete fallecimientos en la comunidad autónoma.

De este modo, este lunes se han registrado dos fallecimientos en la provincia de Granada, los de un hombre de 57 años y un anciano de 81 que no aparecen aún contabilizados en la estadística del Ministerio de Sanidad, que confirma cinco muertes en la provincia de Málaga y dos en la de Jaén.

En cuanto a los afectados por provincias, Aguirre ha señalado que en Málaga hay 235 casos positivos confirmados; 84 en Sevilla; 67 en Granada; 50 en Jaén; 48 en Cádiz; 41 en Córdoba; 23 en Almería; y seis en Huelva.

Además, ha informado de que hay 160 ingresados en distintos hospitales de la comunidad autónoma, 34 de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Igualmente, hay 350 personas en seguimiento activo en la comunidad.


 

Datos provincializados


 

Por provincias, y tomando como referencia las 9.00 horas de este lunes, en Almería se contabilizaban 23 casos positivos, un paciente ingresado, otro en UCI y 21 en seguimiento activo; en Cádiz, 48 positivos, tres ingresados, uno internado en UCI y 44 en seguimiento activo, y en Córdoba, 41 casos positivos, siete ingresados, cinco en UCI y 29 pacientes en seguimiento activo.

Asimismo, en Granada eran 67 los casos positivos, 28 los ingresados, cuatro en UCI y 35 en seguimiento activo; en Huelva, seis positivos, cinco ingresados y uno en UCI; en Jaén, 50 casos positivos, diez ingresados, 38 pacientes en seguimiento activo y se han producido dos fallecimientos; en Málaga, 235 casos positivos, 85 ingresos, 13 en la UCI, 132 en seguimiento activo y se han dado cinco muertes.

Finalmente, en Sevilla se contabilizaban a las 9,00 horas 84 casos positivos, 21 ingresados, nueve pacientes en UCI y 53 en seguimiento activo, además de que un paciente ya fue dado de alta.

La de Málaga sigue siendo la provincia andaluza con un mayor número de casos, si bien "porcentualmente va bajando" la proporción que éstos representan en el conjunto de Andalucía, según ha puesto de relieve el consejero de Salud.

Así, ha destacado que, mientras que "hace cuatro días" acumulaba "el 70% de todos los casos" en Andalucía, "ahora tiene el 42,42%", si bien no por ello deja de ser "la provincia con más presión asistencial desde el punto de vista sanitario" actualmente, según ha explicado Aguirre.

En un comunicado posterior a la rueda de prensa, la Consejería ha aclarado que los nuevos casos declarados están pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología, así como que se han activado los protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad para determinar los posibles contactos directos que hayan tenido estos pacientes.

La Consejería de Salud y Familias, además, ha aumentado a once los laboratorios habilitados para la recepción de muestras de coronavirus tras sumarse uno en el Hospital Regional de Málaga, que se une a los que están disponibles en el complejo hospitalario de Jaén, el Hospital Virgen Macarena de Sevilla, el Hospital de Jerez de la Frontera (Cádiz), el Juan Ramón Jiménez de Huelva, el Costa del Sol de Marbella (Málaga), el Puerta del Mar de Cádiz, el San Cecilio y el Virgen de las Nieves de Granada, el Reina Sofía de Córdoba y el Virgen del Rocío de Sevilla.


 

Recetas


 

Por otro lado, los pacientes que necesiten renovar sus recetas podrán hacerlo sin acudir al centro de salud. Así, cuando llamen para pedir cita, los profesionales del centro de salud o de Salud Responde preguntarán el motivo de la consulta y, si este es receta, en las próximas 48 horas lo llamará su médico y cargarán a la tarjeta sanitaria las recetas que el paciente necesite.

Con esta medida "se evitarán desplazamientos innecesarios al centro de salud y se garantizará la dispensación para todos aquellos pacientes que lo necesiten", según han subrayado desde la Consejería.


 

Teléfono de atención


 

La Consejería de Salud y Familias está llevando a cabo a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias un seguimiento diario de las consultas que las personas realizan sobre el coronavirus tanto en el 900.400.061 y el 955.540.060 de Salud Responde como las recibidas en los ocho centros de coordinación de urgencias y emergencias del 061 disponibles en Andalucía.

Desde el 25 de febrero hasta este pasado domingo, 15 de marzo, Salud Responde ha gestionado 76.559 consultas a través de los teléfonos sobre el coronavirus, siendo atendidas 16.523 este domingo. Junto a ellas, los centros coordinadores del 061 han atendido en este periodo 14.410 consultas por el mismo motivo, 1.541 de ellas durante la jornada de este domingo.

A través de la 'app' de Salud Responde se ha recibido en este periodo 308.201 consultas al apartado de información sobre coronavirus, 45.306 de ellas para realizar el test rápido habilitado este sábado con el fin ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitar su toma de decisión.

El consejero ha detallado que la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias continúa adoptando medidas para dar respuesta al incremento de la demanda y cuenta en estos momentos con 202 operadores en Salud Responde que cubren 125 nuevos puestos de teleoperación para la atención exclusiva de las llamadas por coronavirus.

De igual forma, está reforzando el servicio en los centros coordinadores de 061 con profesionales de teleoperación con 95 operadores para 32 puestos y de personal sanitario de medicina y enfermería para toda Andalucía; en concreto, 24 médicos y 27 enfermeros que se distribuyen con un médico y un enfermero de refuerzo por provincia.

A ellos se suman tres enfermeros de refuerzo en Salud Responde y 24 para los centros del 112; en concreto, un enfermero por turno de 12 horas en cada provincia.

Ante esta "situación extraordinaria", desde la Consejería ruegan "a las personas usuarias que hagan un uso responsable de las líneas", y recuerdan que pueden informarse sobre el coronavirus también en las páginas webs de la Consejería de Salud y Familias y del Ministerio de Sanidad, así como en la 'app' de Salud Responde.

La Consejería informa de que, tras la declaración del estado de alerta en España, el Ministerio de Sanidad centraliza la comunicación sobre los casos coronavirus y, "siguiendo sus indicaciones", dicho departamento del Gobierno andaluz dejará de informar como ha venido haciendo habitualmente y ahora "se informará una única vez al día y no se declararán más casos fuera de esa actualización".