Contenidos

Noticia

Málaga registra 278 casos confirmados de coronavirus

Málaga registra 278 casos confirmados de coronavirus

En total están ingresadas en hospitales de la provincia 97 personas

Andalucía suma ya 683 afectados por coronavirus, 129 más que este lunes, según los datos aportados en el balance hecho a las 11.30 horas por el Ministerio de Sanidad, que señala que los fallecidos ascienden a once.

En un comunicado, la Consejería de Salud y Familias, con datos actualizados a las 09,00 horas, recoge los casos de los dos hombres de 57 y 80 años en la provincia de Granada, que no aparecían aún contabilizados en la estadística del Ministerio de este lunes, pero que fueron confirmados por el consejero, Jesús Aguirre, en rueda de prensa.

Además, Salud indica el fallecimiento de una mujer de 91 años en Sevilla, mientras que esta misma mañana se ha conocido el fallecimiento de un hombre de 84 años que estaba ingresado en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, en Granada capital, según han informado a Europa Press fuentes sanitarias.

En cuanto al número de afectados, Málaga continúa siendo la provincia con más positivos, un total dde 278, seguida de Sevilla con 100, Granada con 95, Córdoba con 68, Cádiz con 56, Jaén con 52, Almería con 26 y Huelva con ocho.

Son 200 las personas ingresadas en los distintos hospitales de la comunidad, 97 en Málaga, 36 en Granada, 34 en Sevilla, 18 en Córdoba, ocho en Jaén, tres en Almería y otros tres en Cádiz y uno en Huelva. El departamento que dirige Salvador Illa señala que las personas ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos en la comunidad andaluza son trece.

Además, hay 471 personas en seguimiento activo en la comunidad, y un paciente dado de alta en Sevilla.

Los nuevos casos declarados están pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología. Asimismo, se han activado los protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad para determinar los posibles contactos directos que hayan tenido estos pacientes. Por su parte, el resto de casos en Andalucía, no refieren cambios desde el último comunicado.

La Consejería de Salud y Familias ha aumentado a once los laboratorios habilitados para la recepción de muestras de coronavirus tras habilitarse también en del Hospital Regional de Málaga; junto a este están disponibles los del complejo hospitalario de Jaén, Virgen Macarena, Hospital de Jerez, Juan Ramón Jiménez, Costa del Sol, Puerta del Mar, San Cecilio, Virgen de las Nieves, Reina Sofía y Virgen del Rocío.

Por otro lado, los pacientes que necesiten renovar sus recetas podrán hacerlo sin acudir al centro de salud. Así, cuando llamen para pedir cita, los profesionales del centro de salud o de Salud Responde preguntarán el motivo de la consulta, si este es receta, en las próximas 48 horas lo llamará su médico y cargarán a la tarjeta sanitaria las recetas que el paciente necesite. Con esta medida se evitarán desplazamientos innecesarios al centro de salud y se garantizará la dispensación para todos aquellos pacientes que lo necesiten.
 

Teléfono de atención




La Consejería de Salud y Familias está llevando a cabo a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias un seguimiento diario de las consultas que las personas realizan sobre el coronavirus tanto en el 900 400 061 y el 955 540 060 de Salud Responde como las recibidas en los 8 centros de coordinación de urgencias y emergencias del 061 disponibles en Andalucía.

Desde el 25 de febrero hasta el lunes 16 de marzo, Salud Responde ha gestionado a través del 955 540 060 un total de 55.867 consultas sobre el coronavirus, siendo atendidas 4.792 en el día de ayer y a través del 900 400 061 puesto en marcha el pasado 12 de marzo, se han recibido un total de 43.294 llamadas (18.843 en la pasada jornada). Junto a ellas, los centros coordinadores del 061 han atendido desde el inicio de la crisis 15.129 consultas por el mismo
motivo, 1.715 de ellas durante la jornada de ayer.

A través de la App de Salud Responde se ha recibido en este periodo 343.580 consultas al apartado de información sobre coronavirus, 60.391 de ellas para realizar el test rápido habilitado este sábado con el fin ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y
facilitar su toma de decisión.
 

Agradecimientos




La Consejería de Salud y Familias quiere agradecer el ofrecimiento altruista de empresas tecnológicas, fundaciones, restauración a domicilio, hostelería, colegios profesionales, organizaciones sindicales y patronales, taxistas, entre muchas otras, para apoyar las necesidades de la población derivadas de laepidemia de coronavirus.