Marbella refuerza el servicio de autobuses entre San Pedro y Nueva Andalucía con el Hospital Comarcal

Marbella refuerza el servicio de autobuses entre San Pedro y Nueva Andalucía con el Hospital Comarcal

El uso del transporte público urbano se ha reducido en un 86 por ciento de viajeros

El delegado de Transportes de Marbella, Enrique Rodríguez, ha anunciado este martes que, como medida para hacer frente a la propagación del coronavirus, el Ayuntamiento ha reforzado el servicio del transporte público que conecta los núcleos urbanos de San Pedro (Línea 76) y Nueva Andalucía (Línea 78) con el Hospital Comarcal Costa del Sol.



El delegado, que ha comparecido en rueda de prensa a través de una videoconferencia, ha señalado que el Ayuntamiento realizará un plan de refuerzo extraordinario de las dos líneas que son competencia de la Junta de Andalucía para garantizar la movilidad de los usuarios del centro sanitario.



El refuerzo de ambas líneas, ha indicado, se realizará a través de los servicios de transporte urbano y poniendo en marcha un dispositivo para que, en caso de necesidad, sean los autobuses que pertenecen a la Delegación de Transporte los que cubran con el Hospital Comarcal.



Ha añadido que el Ayuntamiento monitorizará y analizará cada día la situación de los resultados de ambas líneas, como hace con las líneas de transporte que son competencia municipal. "Consideramos que es necesario seguir manteniendo la frecuencia que nos permite mantener los estándares óptimos en materia sanitaria", ha apuntado.



El edil ha destacado que el uso del transporte público urbano se ha reducido en un 86 por ciento de viajeros al pasar de 12.793 pasajeros registrados el lunes de la pasada semana a los 1.738 de este lunes.



La mayor reducción se registró en el servicio de la Línea 7, el circular que conecta el centro de salud de San Pedro con el resto del núcleo de población, que no registró ningún usuario, ha indicado el edil, que ha hecho un llamamiento a los vecinos para que no realicen desplazamientos innecesarios.



Ha recordado que el Ayuntamiento decidió restringir a la mitad la ocupación de viajeros de los autobuses urbanos y establecer una distancia de seguridad respecto a los conductores con la eliminación de la primera fila de asientos y no limitar las frecuencias del transporte público al entender que, de esta forma, garantizaba a los vecinos poder guardar las distancias de seguridad y de salubridad en la vía pública.



Además, ha añadido, el Consistorio ha requerido a la empresa concesionaria que desinfectara de forma diaria los autobuses y que tomara "cuantas decisiones fueran necesarias" para garantizar su limpieza diaria.



El delegado ha indicado que la flota de taxis opera a la mitad a través de un sistema de rotación por el cual un día están operativos los vehículos cuyas licencias terminan en un número par y, a la jornada siguiente, aquellos con permisos que acaban en número impar. Los vehículos de taxi adaptados no están incluidos en las rotaciones para garantizar los desplazamientos a los viajeros con movilidad reducida, ha agregado.



"Hacemos un llamamiento para que los usuarios abonen los desplazamientos a través de tarjetas de crédito o aplicaciones de pago telemáticas", ha indicado.



Por su parte, el asesor de Sanidad, Lisandro Vieytes, ha anunciado la creación de un equipo de cuatro trabajadores municipales para desinfectar las dependencias de delegaciones y servicios declarados como esenciales, como los de la Policía, Bomberos y Protección Civil, Servicios Operativos o Asuntos Sociales.



Además, ha señalado la instalación de dispensadores de geles hidroalcoholicos en las dependencias municipales y los puestos de trabajo de los empleados del Ayuntamiento.