Antequera pedirá calificación de urgente contratos que liciten ayuntamientos tras estado de alarma

Antequera pedirá calificación de urgente contratos que liciten ayuntamientos tras estado de alarma

El alcalde de Antequera (Málaga), Manuel Barón, ha anunciado este miércoles que solicitará al Gobierno de España la calificación como de urgencia o emergencia para los contratos generadores de empleo que liciten los ayuntamientos tras la declaración del estado de alarma por el coronavirus.

Esta medida busca, ha informado en un comunicado, el hecho de no retrasar la tramitación de los expedientes y poner en marcha de manera inmediata las medidas necesarias que ayuden a la creación de empleo tras la crisis del coronavirus.



En este sentido, el alcalde ha expuesto que la Ley de Contratos del Sector Público permite en su articulado la tramitación de los expedientes de contratación por urgencia o emergencia cuando las circunstancias obedezcan a una necesidad inaplazable o cuya adjudicación sea preciso acelerar por razones de interés público en el caso de la tramitación por urgencia.



Además, ha indicado que también se contempla cuando la administración tenga que actuar de manera inmediata a causa de acontecimientos catastróficos o de situaciones que supongan grave peligro para el conjunto de la población.



"No cabe duda que la situación que está viviendo nuestro país en estos días va a sumergirnos en una profunda crisis económica de dimensiones todavía impredecibles", ha indicado.



El alcalde ha señalado que la aprobación del decreto de este martes de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19 que aprobó el Consejo de Ministros y que este miércoles ha visto la luz en el Boletín Oficial del Estado, contempla algunas medidas para la reactivación económica.



Ha reseñado que "se ocupa de la contratación de los suministros que garanticen la cobertura sanitaria y preventiva de la actual crisis que estamos atravesando"; pero ha apuntado que "la crisis pasará y nuestro país tendrá que volver a arrancar, teniendo que articular urgentemente para ello las medidas necesarias para el impulso de la economía".



Barón ha afirmado al respecto que "de nada vale el dinero si no somos ágiles en la contratación". "Un autónomo, un empresario, un emprendedor y los trabajadores que tenga o pueda llegar a tener en su plantilla no pueden esperar los plazos, algunas veces eternos, que se autoimponen las propias administraciones", ha manifestado.



Por esto ha considerado que "tenemos que ser ágiles y dotar de la calificación de urgencia y/o emergencia a todos los contratos que generen empleo en España durante todo 2021, con lo que la contratación de las empresas y autónomos se realizaría sin demora y por tanto sin perjuicio para los que peor lo van a pasar tras el paso de Covid-19".



Así, el alcalde de Antequera dirigirá un escrito a la Presidencia del Gobierno de España en esta misma semana y así, esta propuesta, "puede ser objeto de debate e inclusión en el próximo paquete de medidas que tenga pensadas el Ejecutivo para reactivar la economía y el empleo en nuestro país una vez se logre superar la crisis del
coronavirus".