Madrid comienza a habilitar Ifema y hoteles ante la saturación sanitaria

Madrid comienza a habilitar Ifema y hoteles ante la saturación sanitaria

La Comunidad de Madrid ha desplegado este sábado nuevos medios materiales y logísticos para hacer frente a la saturación hospitalaria


La Comunidad de Madrid ha desplegado este sábado nuevos medios materiales y logísticos para hacer frente a la saturación asistencial en los hospitales madrileños con motivo de la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus en la región, donde se han habilitado hoteles y el recinto ferial de Ifema para atender a los enfermos.

En Ifema, Madrid ha acondicionado tres pabellones para acoger a pacientes con coronavirus (los números 5, 7 y 9), que ya se han comenzado a habilitar para poner en marcha un hospital provisional, en colaboración con el Ministerio de Sanidad y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Este hospital provisional dispondrá al menos de 5.000 camas para casos leves y 500 para los enfermos más graves, que entrarán en servicio en función de la evolución de la pandemia en la región, donde ya hay registrados 8.921 contagiados y 804 fallecidos.

Este sábado se han habilitado ya en los pabellones 7 y 9 de Ifema un total de 1.936 camas que serán 1.300 convencionales y 96 puestos UCI, dada la actual situación del sistema sanitario madrileño, con centros colapsados como el Hospital Severo Ochoa de Leganés.

Además, en el pabellón 5 contará con hasta 200 camas provisionales para recibir de inmediato, cuando la instalación cuente con todas las garantías sanitarias y logísticas, a los primeros pacientes con sintomatología leve derivados de los distintos hospitales de la región.

En Madrid se van a medicalizar siete hoteles para atender la crisis, uno ubicado en la calle Campomanes, el hotel Mario, que ha comenzado a hospedar este sábado a personal sanitario con el objetivo de que descansen y se reduzca el riesgo de contagio a personas con las que conviven en sus hogares.

Será el primer hotel que funcionará como hospedaje del personal sanitario en esta crisis sanitaria, para que los profesionales, tanto de los hospitales madrileños como los que vienen de otras localidades para ayudar a hacer frente a la pandemia y no tienen dónde hospedarse, puedan alojarse en el establecimiento por un tiempo indefinido.

Al Room Mate Mario, se ha unido este sábado los hoteles B&B Aeropuerto Madrid T1 y B&B Aeropuerto Madrid T4, que suman entre los tres un total de 334 plazas que ya están disponibles desde hoy.
Además, el Gobierno madrileño habilitará 9.000 plazas en más de 40 hoteles de la región que serán medicalizados para atender a pacientes con coronavirus, el primero ha sido el Ayre Gran Hotel Colón que se encarga de aliviar a los hospitales Gregorio Marañón, Infanta Leonor y La Princesa, en Madrid capital.

El Hotel Marriot Auditorium, que se ha acondicionado este sábado, acoge a pacientes del Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz, el Hospital Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares, y el Hospital Universitario del Henares, en Coslada.

Para hacer frente al incremento de contagios, los centros sanitarios, como el Severo Ochoa de Leganés o La Paz, están reforzando también sus recursos logísticos.

El Ayuntamiento de Leganés ha habilitado un hospital de campaña con 70 camas en el pabellón deportivo Carlos Sastre del municipio, que ha puesto a disposición del Ministerio de Sanidad y de la Comunidad, y que contará con hasta 150 camas.

Por su parte, el hospital de La Paz ha comenzado a montar una carpa en el exterior del servicio de Urgencias que comenzará a funcionar "en los próximos días" para atender a los pacientes "en las mejores condiciones", según han confirmado fuentes del centro sanitario.

Todos estos esfuerzos se han concentrado en una jornada en la que los casos de contagio por COVID-19 en Madrid se han incrementado en 1.756 positivos más (hasta 8.921), de los cuales 767 están en la UCI (89 ingresos más en UCI que ayer), y hay 1.542 personas que se han curado (356 más que ayer).

La Comunidad de Madrid ha contabilizado en las últimas 24 horas 176 muertos más con coronavirus, hasta un total de 804, que suponen el 60,6 % de los fallecidos en todo el país, según los datos que ha facilitado el Ministerio de Sanidad.

En total en toda España este sábado se han registrado un total de 24.926 casos de coronavirus, 4.946 nuevos, y 1.326 fallecidos, 324 más que el viernes.

Según ha informado el departamento que dirige Salvador Illa, hay además 1.612 pacientes en la UCI, 471 más que este viernes, de los que el 47,6 % están hospitalizados en Madrid.