El tráfico de datos en redes fijas y las llamaas de voz se disparan por las medidas del COVID-19

El tráfico de datos en redes fijas y las llamaas de voz se disparan por las medidas del COVID-19

Las operadoras informan también de un fuerte aumento del consumo de contenidos en 'streaming' y de herramientas de teletrabajo

 


 

Las medidas de prevención para frenar la extensión del coronavirus, que han llevado a la mayoría de los españoles a pasar más tiempo en sus hogares, han disparado el tráfico en las redes fijas de los operadores de telecomunicaciones y han llevado a un fuerte repunte de las llamadas de voz, tanto en fijo como en móvil.

En concreto, Telefónica informa de que, desde el lunes 9, se ha detectado un incremento del tráfico total cursado en la red IP de Movistar de 3Tbps, un 26% por encima del tráfico habitual, lo que equivale a unas 1.500 horas de películas en HD por segundo.

En concreto, detalla que el mayor crecimiento se detectó el sábado 14 de marzo, motivado por un gran uso 'gaming' y de Whatsapp. En el conjunto de la semana, el gaming ha registrado un 271% más de tráfico, lo que se traduce en que la red ha gestionado 700Gbs más de lo normal, mientras que el tráfico de Whatsapp ha crecido un 698%, lo que supone 381Gbs más de lo normal.

Por su parte, Orange señala que el tráfico de datos a través de sus redes fijas ha registrado en la última semana incrementos cercanos al 30%, hasta los 7,07 Tbps, mientras que Vodafone informa de que, entre lunes 9 de marzo y el lunes 16 de marzo, el tráfico de datos en estas redes ha aumentado un 40%. En el caso de MásMóvil, el tráfico de datos en la red fija se incrementó un 80% en este periodo.

AUMENTO DE LAS LLAMADAS

Por otro lado, el mayor tiempo que los ciudadanos están pasando en sus hogares por las restricciones en la movilidad para evitar la propagación del Covid-19 también ha provocado un aumento del tráfico de los servicios de voz en todos los operadores, tanto en fijo como en móvil.

Así, Orange explica que el tráfico de voz en su red fija ha crecido más del 50%, mientras que en la red móvil la subida ha sido de casi el 90%. En esta línea, Vodafone recoge un incremento del 134% en las llamadas con teléfono fijo y del 36% con móvil, con 74 millones de minutos más en comparación con el lunes 9 de marzo.

La red móvil Movistar ha registrado también un tráfico de voz muy superior al normal, sobre todo en la Comunidad de Madrid, que ha llevado a un incremento la semana pasada con respecto a otras anteriores del 37%. En especial, destaca el crecimiento del domingo 15, que ha alcanzado un 84% con respecto al domingo anterior.

Por su parte, MásMóvil también informa de que el tráfico de voz ha repuntado un 80% en sus redes móviles durante la última semana.

Por otro lado, Orange informa de que el tráfico de datos través de sus redes móviles se mantiene estable en la última semana debido al uso de WiFi en los hogares. En el caso de Vodafone, los datos móviles han subido un 20% en la última semana, el mismo incremento que ha comunicado MásMóvil.

"Lo que más ha crecido es el tráfico de voz, lo que denota que las personas, en situación de confinamiento, utilizan mucho las aplicaciones de mensajería instantánea, pero también vuelven a reactivar el contacto directo telefónico con su entorno", remarcan desde Orange.

TELEVISIÓN Y TELETRABAJO

Por otro lado, Orange también informa de que el 'streaming' ha experimentado un "gran incremento" esta última semana, tanto en tráfico de televisión como en plataformas de terceros, con un aumento cercano al 30%.

A este respecto, Telefónica subraya que los accesos a Movistar+ en la última semana han aumentado un 6% respecto a los mismos días de la semana anterior, mientras que el tiempo de consumo ha subido un 19%. Destaca especialmente el dato del sábado 14, cuando más de 8,8 millones de individuos accedieron a Movistar+, un 11% más respecto al sábado anterior, y el consumo ha subido casi un 50%.

Asimismo, la compañía resalta el incremento de consumo en los programas informativos, como refleja que hace dos semanas suponían el 16% del consumo total, mientras que en la última semana este dato se ha incrementado en cuatro puntos porcentuales, hasta alcanzar el 20% del consumo total.

Por otro lado, Telefónica añade que el mayor uso del teletrabajo también ha tenido su reflejo en la red, como demuestra que el tráfico de herramientas de trabajo remoto como Skype y Webex se haya multiplicado hasta por cuatro en la pasada semana. Así, el uso de Webex se disparó el viernes 13 coincidiendo con la incorporación de más personas al teletrabajo, mientras que el pico de tráfico en Skype y en Spotify se produjo el domingo 15.

REFUERZO DE LA RED

En este contexto, desde Vodafone aseguran que trabajan "sin descanso" para asegurarse de que disponen de las mejores infraestructuras de red para responder a esta situación de urgencia.

"Nuestros equipos monitorizan constantemente su evolución para gestionarla con la máxima eficiencia y de esta forma garantizar tu conectividad y la de todos", afirman.


En esta línea, Orange remarca que está monitorizando el incremento de la red "día a día" y ampliando su capacidad allí dónde es necesario, con especial foco en sitios clave como los hospitales de las zonas afectadas, dimensionando en tiempo real la red para la posible ocupación del 100% de las camas.

De hecho, la operadora de telecomunicaciones resalta que en cuanto identifica que la capacidad crece por encima de los umbrales que definidos, realiza ampliaciones para evitar congestión.

Los cinco principales operadores de telecomunicaciones de España (Teléfonica, Orange, Vodafone, MásMóvil y Euskaltel) están aconsejando a los usuarios que realicen un uso "racional y responsable" de las redes debido al incremento del tráfico previsto por las medidas y recomendaciones derivadas del brote del coronavirus.