Según la Junta sólo han llegado a Andalucía 251.930 mascarillas de 800.000 previstas

Según la Junta sólo han llegado a Andalucía 251.930 mascarillas de 800.000 previstas

Juan Marín afirma que de los 91 millones de euros que corresponden a Andalucía en virtud del fondo de contingencia planteado por el Gobierno central sólo han llegado tres millones de euros

El Gobierno andaluz ha manifestado este viernes que sólo han llegado 251.930 mascarillas de las casi 800.000 comprometidas para Andalucía por el Ejecutivo de la nación, al que ha demandado más agilidad a la hora de suministrar a las comunidades los materiales necesarios para la protección de los profesionales sanitarios que están atendiendo a los enfermos de coronavirus.

Así se ha pronunciado el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido con los representantes de los grupos parlamentarios para darles cuenta de la situación del coronavirus en la comunidad, de las medidas de la Junta y del impacto de esta crisis sanitaria sobre la economía andaluza. Ha estado acompañado en su comparecencia por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

Marín también ha puesto de manifiesto que de los 91 millones de euros que corresponden a Andalucía en virtud del fondo de contingencia planteado por el Gobierno central, a día de hoy, sólo han llegado tres millones de euros.

Ha manifestado que esperan que haya más agilidad por parte del Gobierno central a la hora de hacer llegar a las comunidades esos fondos, que son fundamentales para poder comprar materiales.

En cuanto al asunto de los test rápidos defectuosos que compró el Gobierno central y que han tenido que ser devueltos, un asunto que ha salido en la reunión de los grupos, Marín ha confiado en que esa situación no se vuelva a repetir, y ha señalado que la Junta está llevando a cabo las gestiones para adquirir test rápidos y que sólo está tratando con empresas homologadas por el Gobierno de China.

Ha confiado en que el Ejecutivo nacional, como mando único, sea más ágil y busque los contactos necesarios para que puede adquirir los materiales y puedan llegar rápido a las comunidades, con independencia de que éstas ya estén haciendo sus propias gestiones en los mercados internacionales para conseguir materiales.

Por su parte, el consejero de Salud ha señalado a este respecto que la Junta esperaba para esta semana un volumen muy importante de test rápidos a través del Gobierno central, pero no ha sido posible, y ha confiado en que llegue en los próximos días según la "promesa" que le ha hecho el Ministerio de Sanidad.

No obstante, ha recalcado que Andalucía, desde el primer momento, ha intentado buscar sus propios nichos de mercado para adquirir material.

Desde el domingo 22 a este viernes, según ha expuesto, la Junta ha repartido en Andalucía 750.000 mascarillas, más otras 59.848 de las que tienen un filtro especial y 14.340 de las de mayor protección aún. Asimismo, se han distribuido 72.275 batas desechables y 2.136 botes de alcohol de un litro, así como más de 946.000 guantes, 8.672 buzos, 34.700 caretas faciales y 500 unidades en ropa de protección.

Ha indicado que se está haciendo un esfuerzo, pero no será suficiente hasta que no haya una protección absoluta y total de todas las personas que están en primera línea luchando contra el coronavirus.

Para Aguirre, se está progresando adecuadamente y entre lo que se ha mandado esta semana y lo que se mandará la próximas, se espera contar con el suficiente material para garantizar la protección al cien por cien de todos los profesionales sanitarios.

El consejero también se ha referido a las 287.745 mascarillas que se han mandado a las residencias mayores y 50.000 para ayuda domiciliaria, una dotación de material que se volverá a repetir la próxima semana.

Ha confiado en que las más de 500.000 mascarillas que el Gobierno central tiene pendientes de enviar a Andalucía, del lote de casi 800.000, estén en camino y lleguen a la mayor brevedad posible.

En cuanto a los respiradores, de los que Andalucía cuenta ahora con un contingente de 1.500 almacenados en un centro logístico de Antequera, Aguirre ha señalado que esta comunidad ya está fabricando sus propios respiradores y se espera que, a partir del lunes, se hagan unos 50 por semana, lo que arrojaría 200 al mes.

En cuanto a la contratación de personal sanitario, ha detallado que desde los días 18 a 24, se ha contratado a 1.053 sanitarios en diversas categorías, que se suman a los 1.600 contratados en la anterior semana. Ha indicado que los contratos en enfermería son vitales.

Juan Marín ha querido dejar claro que las previsiones de la Junta se están cumpliendo y que la sanidad andaluza está preparada para soportar los picos de hasta 9.000 y 15.000 contagiados en la comunidad, que podrían llegar a finales de la próxima semana. En cualquier caso, ha incidido en que las informaciones hay que tratarlas con cautela porque pueden cambiar, y ha insistido en que, por ahora, las previsiones se cumplen y Andalucía "está preparada para afrontar la situación de emergencia".