Contenidos

Noticia

De la Torre anuncia medidas fiscales ante la crisis del coronavirus

De la Torre anuncia medidas fiscales ante la crisis del coronavirus

El plan contempla no cobrar las cuotas de las tasas de mercadillos, mesas, sillas y toldos por el tiempo que permanezcan cerrados y tampoco a los puestos de mercados municipales que no pueden desarrollar su actividad por el estado de alarma

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha anunciado este lunes un plan extraordinario de medidas fiscales para dar facilidades a familias, empresas y autónomos de la ciudad e intentar paliar las consecuencias que la crisis del coronavirus tiene tanto en la economía doméstica como en la local.

Este programa contempla acciones ya en marcha o de aplicación a corto plazo, y otras iniciativas de reactivación económica y refuerzo social que se han solicitado al Gobierno, mediante una carta remitida por De la Torre a la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero.

Así lo ha anunciado De la Torre durante una rueda de prensa mediante videoconferencia en la que ha explicado las medidas ya adoptadas y las de este plan extraordinario, que supondría que el Ayuntamiento dejaría de ingresar unos 800.000 euros menos al mes. También ha incidido en que se continúa trabajando en nuevos planes de reactivación económica y de apoyo social.
 

Medidas fiscales 



"Hemos entendido que las actividades que están cerradas como consecuencia del estado de alarma tienen que estar exentas y eliminamos las tasas correspondientes", ha afirmado.

Así, dentro del plan extraordinario están las acciones ya en marcha o de aplicación a corto plazo como las de apoyo a establecimientos, autónomos y empresas. En concreto, el Ayuntamiento, por un lado, no cobrará las cuotas de diversas tasas durante el período que permanecen cerrados por el estado de alarma y se les descontará en los últimos recibos del año. Y, por otro, en distintas tasas e impuestos, se amplía el período de abono, para facilitar que no tengan que hacer frente a dichas obligaciones tributarias en estos momentos.

Las medidas concretas son la eliminación de cuota en las tasas de mesas y sillas, toldos y de mercadillos. En concreto, en el caso de los mercadillos se va a descontar en el último cargo del año -el que se efectúa el 21 de diciembre- la parte proporcional de la cuota por los días de cierre efectivo. Se llevará a cabo mediante la previa suspensión de las autorizaciones y bajo petición de los mismos. También se retrasa dos meses la fecha del primer cargo -que se corresponde con el primer trimestre del año-: del 31 de marzo se pasa al 1 de junio.

Para mesas y sillas -terrazas-, en concreto, se descontará la cuota en el cargo único de los recibos no domiciliados y en el primer cargo de los domiciliados -7 de septiembre-, por la parte proporcional de cierre efectivo de establecimientos afectados. Además, se amplía dos meses el período voluntario de pago, de forma que podrá realizarse desde el 6 de julio al 7 de septiembre.

"Una de las claves que tratamos de hacer es que el tejido empresarial, que es clave para el mantenimiento del empleo el día de mañana, se dañe lo menos posible y tratamos de ayudar en lo que esté en nuestras manos para que eso se produzca", ha indicado, que recordado la capacidad "inferior" del Ayuntamiento en relación con autonomías, Gobierno o la UE.

Sobre quioscos, al ser servicios esenciales pueden permanecer abiertos, se aplicará la eliminación de la cuota en los meses de cierre, en los mismos términos que mesas y sillas, para aquellos que hayan decidido cerrar. En este caso, se llevaría a cabo de forma individual a solicitud de los afectados.

De igual modo, se eliminará la cuotas para puestos de mercados cuya actividad no está permitida. Por un lado, se les aplicará el descuento en sus cuotas de septiembre, al igual que en mercadillos, durante el tiempo de cierre efectivo. Y para todos, se retrasa dos meses la fecha del primer cargo, pasando del 31 de marzo al 1 de junio. Esta ampliación del plazo beneficiaría a unas 1.700 licencias.

Además, habrá reducciones en la tasa de basura y se incluye la que se implantó recientemente a las viviendas turísticas. De la Torre ha aclarado que su aplicación está vinculada a la autorización del Gobierno para poder llevarla a cabo con efecto retroactivo este año o con compensación, mediante reducción de cuota, en 2021, como ha solicitado en la carta. Esto podrá beneficiar hasta unos 11.500 establecimientos y supondría dejar en el bolsillo de estos negocios unos 220.000 euros al mes.

Por otro lado, el alcalde ha señalado que se garantizarán los periodos de pago de facturas y transferencias a proveedores municipales. De igual modo, ha incidido en el apoyo a los emprendedores alojados en instalaciones municipales con la aplicación de devoluciones y exenciones.
 

"Facilidades a las familias"



Por otro lado, De la Torre se ha referido a las medidas fiscales para dar facilidades a familias en el abono de tributos con el objetivo de "posibilitar más tiempo a las familias para el abono de distintos tributos de forma que durante el confinamiento no tengan que afrontar estos gastos".

El aplazamiento del pago Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, acordándose una ampliación del período voluntario de pago de los recibos periódicos no domiciliados en dos meses, pasando la fecha de fin de abono del 5 de mayo al 6 de julio. Así, se atrasa la fecha de fin de pago voluntario de los no domiciliados en dos meses y los contribuyentes tendrán más tiempo para poder abonarlo. Para los domiciliados, como estaba establecido, se mantiene el pago el 6 julio. Con esta medida se beneficia a unos 100.000 contribuyentes cuyos recibos no están domiciliados.

Otras medidas son la ampliación del plazo de ingreso de la plusvalía municipal, ya aplicándose; y la flexibilización del pago de tributos con planes personalizados de aplazamiento y fraccionamiento. Además, para los nuevos planes de pago que se realicen, el primer vencimiento será cargado en cuenta a comienzos del mes de junio sin incremento de cuantía.

La ampliación del plazo para el pago de deudas con la administración; la suspensión de las actuaciones de embargos; y la suspensión de las actuaciones de embargos de cuenta por deudas tributarias durante la vigencia del estado de alarma y las prórrogas del mismo, son otras medidas anunciadas.
 

Gobierno



Asimismo, De la Torre ha informado de la carta enviada al Gobierno en la que solicita que permita el uso del remanente del 2019 para implementar más medidas para planes de ayudas económicas y sociales.

También en la misiva propone al Gobierno que se adopten medidas, a través del correspondiente Real Decreto-ley, encaminadas a permitir que los ayuntamientos puedan usar el remanente para otras medidas económicas y sociales no contempladas en el actual decreto; y aprobar planes de pago aplazados y fraccionados sin cobro de intereses de demora durante los tres primeros meses.

También ha propuesto aprobar bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, en el Impuesto sobre Actividades Económicas y en las tasas de devengo periódico por prestación de servicios, realización de actividades, utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público municipal por estos motivos extraordinarios. Y poder aplicar estas medidas con efecto retroactivo y de forma excepcional para 2020 cuando el devengo se haya producido al principio de este año natural; además de eliminar las cuotas del IAE para aquellos establecimientos cerrados por el estado de alarma en función al número de días de cierre efectivo.

También ha pedido que excluya de la regla del gasto las reducciones y bonificaciones tributarias que se apliquen por los motivos anteriores. Asimismo, insiste en que es "urgente" que se proceda, mediante las oportunas modificaciones legales, a dictar un conjunto de medidas para que los ayuntamientos españoles afronten "con garantía" las obligaciones ante esta situación.

Durante el encuentro ha valorado las medidas tomadas por el Gobierno y ha esperado que "acierte" con ellas, asegurando que esta crisis "va a dar muchas lecciones". "La lección clara es la importancia de la empresa, todo depende de que haya actividad empresarial", ha concluido.