Detenido en Málaga un miembro de una banda que prostituía a mujeres de Rumanía

Detenido en Málaga un miembro de una banda que prostituía a mujeres de Rumanía

El arrestado se encargaba de alquilar los pisos, en Granada y Sevilla principalmente, y de gestionar en internet los servicios sexuales que ofrecían las mujeres  

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Policía rumana y con la coordinación de Eurojust, han desarticulado una organización internacional que, presuntamente, prostituía a mujeres en pisos en España y Rumanía. Una persona ha sido detenida en Málaga y cinco más han sido arrestadas en Rumanía, donde también se ha liberado a siete mujeres.

Las víctimas, de nacionalidad rumana, eran captadas por miembros de la organización mediante el método 'lover boy', por el que eran falsamente enamoradas y embaucadas para ejercer la prostitución, según han informado desde la Policía Nacional.

Según han precisado, supuestamente la organización desmantelada, de carácter transfronterizo, captaba en zonas rurales de Rumanía a mujeres jóvenes que residían en entornos desestructurados, con un nivel bajo de educación y problemas económicos, han indicado en un comunicado.

Mediante el método 'lover boy', miembros del grupo criminal conseguían establecer relaciones sentimentales con las mujeres captadas para luego mediante el engaño, el chantaje emocional y las coacciones físicas y psíquicas, convencerlas para ejercer la prostitución en pisos que la organización alquilaba en Rumanía y España.

Un miembro de la organización asentado en Málaga era el encargado de alquilar los pisos en Granada y Sevilla, principalmente; y de gestionar en Internet los servicios sexuales que ofrecían las mujeres. Los supuestos explotadores, para conseguir un mayor control, despojaban a las víctimas de su documentación y les administraban sustancias estupefacientes.

Los beneficios que la organización obtenía con esta actividad eran destinados a la adquisición y construcción de inmuebles en Rumanía, así como a la compra de vehículos de lujo.

La operación ha concluido con una acción coordinada de la Policía Nacional y la Policía rumana. En España se ha llevado a cabo un registro domiciliario en Málaga, donde se ha detenido a una persona y se han intervenido 7.650 euros, teléfonos móviles y diversa documentación.

En Rumanía, cinco personas han sido arrestadas -entre ellos los dos líderes- y se han realizado cuatro registros domiciliarios en los que se han incautado 50.000 euros. Además se han intervenido tres viviendas de lujo, vehículos de alta gama, dos pistolas de aire comprimido y teléfonos móviles.

Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual. Desde la Policía Nacional han recordado que cuentan con la línea telefónica 900 10 50 90 y un correo electrónico trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos, no quedando reflejada la llamada en la factura telefónica.