Nerja no cobrará ninguna tasa municipal mientras dure la crisis del coronavirus

Nerja no cobrará ninguna tasa municipal mientras dure la crisis del coronavirus

Se están estudiando los mecanismos que, dentro de las competencias municipales, permitan flexibilizar y ampliar periodos de pago para cuando finalice esta situación

La concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Nerja, Ángela Díaz, ha recordado que no se van a poner al cobro recibos de impuestos y tasas municipales mientras dure la situación excepcional generada por el Covid-19.

Ante las numerosas consultas que está recibiendo, informa que, desde el 14 de marzo, fecha de la declaración del estado de alarma, se paralizaron todas las liquidaciones correspondientes a impuestos y tasas municipales.

Además, se han paralizado las referentes a ocupación de vía pública, las escuelas deportivas o las de atención domiciliaria. Esto significa que no se va a pasar ningún recibo al cobro y que estas medidas se aplicarán, como mínimo, mientras se prolongue el estado de alarma.

Se están estudiando los mecanismos que, dentro de las competencias municipales, permitan flexibilizar y ampliar periodos de pago para cuando finalice esta situación. Estas medidas se verán reforzadas por las que se adopten por las administraciones central, autonómica y provincial.

También recuerda que, desde que se decretó el estado de alarma, la concejalía de Hacienda impulsó un conjunto de medidas encaminadas a agilizar el pago de facturas a proveedores y ayudas sociales, lo que ha permitido atender los casos más urgentes, sobrevenidos por las consecuencias de la aplicación del estado de alarma. La cantidad total abonada en estos veinte días se acerca a los quinientos mil euros.

Ángela Díaz aclara que las medidas a adoptar reforzarán las ya aprobadas para el año 2020, de reducción del recibo del IBI y del impuesto de circulación.

"Ante la gravedad la situación, estamos trabajando desde la responsabilidad y huyendo de toda improvisación, para poder adoptar medidas que, dentro de las competencias municipales, nos permitan movilizar eficazmente los recursos necesarios para atender a trabajadores, empresarios y personas necesitadas de nuestra localidad afectados por las consecuencias de la crisis sanitaria", ha concluido la concejala.

Por último, la concejala ha agradecido a los trabajadores municipales el esfuerzo y dedicación que están realizando para la pronta aplicación de estas medidas, al tiempo que ha felicitado a los vecinos por el comportamiento ejemplar que están mostrando ante la situación provocada por esta grave crisis sanitaria.