Los bomberos de la Diputación siguen desinfectando residencias, centros de salud y hospitales

Los bomberos de la Diputación siguen desinfectando residencias, centros de salud y hospitales

La empresa Sando se incorpora a las labores de limpieza y continúan en ellas los agricultores y ganaderos con sus tractores

La Diputación de Málaga continúa durante estos días de estado de alarma por el coronavirus con su plan de desinfección de las calles, así como de edificios públicos, hospitales, centros de salud, tanatosalas, residencias, vehículos de Protección Civil, Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil.

El plan, que forma parte de la estrategia del ente provincial para afrontar la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, cuenta con la participación de los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación y de los agricultores y ganaderos de la provincia de Málaga. Por su parte, la Unidad Militar de Emergencias (UME) se encarga de los municipios mayores de 20.000 habitantes y de la capital.

En cuanto a las residencias en la provincia, donde hasta ahora los trabajos eran ejecutados por los bomberos y la UME, se ha sumado este viernes personal de la empresa malagueña Sando. Del total de 75 residencias que hay en los municipios menores de 20.000 habitantes, ya se ha actuado en 29. El objetivo, según el diputado provincial de Seguridad y Emergencias, Manuel Marmolejo, es concluir la limpieza de todas las residencias la semana que viene.

Los bomberos también se están centrando en hospitales comarcales, y ya se ha procedido a la desinfección del Hospital Comarcal de Ronda, el de Vélez-Málaga, el comarcal de Antequera y el hospital Valle del Guadalhorce, en los que semanalmente se irán realizando de nuevo estas tareas de limpieza. Asimismo, a petición del distrito sanitario de Antequera, se ha procedido a la desinfección de todos los centros de salud de la comarca.

Marmolejo ha recordado que han sido desinfectados los centros asistenciales dependientes de la Diputación de Málaga Guadalmedina (Málaga), Virgen de la Esperanza (Málaga), y La Vega (Antequera), así como los coches de Protección Civil, Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil de la zona de Vélez Málaga y las casas cuartel de la comarca de Antequera.

También ha agradecido la colaboración de las asociaciones agrarias y ganaderas de la provincia COAG, Asaja y UPA con la Diputación de Málaga para la desinfección de calles y puntos de especial afluencia, como comercios de primera necesidad y farmacias de los municipios menores de 20.000 habitantes, a petición de los ayuntamientos.

De hecho, están haciendo uso de sus propios tractores dotados de pulverizadores neumáticos, difusores o pistolas de tratamiento, y de vehículos todoterreno que portan equipos de pulverizadores neumáticos y pistolas.

Los agricultores y ganaderos se centran en las comarcas de Axarquía, Guadalhorce y Antequera, mientras que los efectivos del CPB se centran en los municipios de la Serranía de Ronda y algunos municipio de la Costa del Sol. La Diputación de Málaga, además, corre a cargo con los costes del material desinfectante y del carburante para las máquinas.