La directora del Regional destaca el interés de los Reyes por los pacientes y los profesionales

La directora del Regional destaca el interés de los Reyes por los pacientes y los profesionales

Han hablado con la directora gerente del centro hospitalario, María del Mar Vázquez, experta de la OMS en Gestión de alertas sanitarias internacionales

La directora gerente del Hospital Regional Universitario de Málaga, María del Mar Vázquez, ha destacado el interés que los reyes Felipe y Letizia han expresado tanto por los pacientes como por todos los profesionales relacionados con la salud que están trabajando en esta crisis por el coronavirus en la conversación mantenida este domingo, en la que, además, "nos han dado gracias infinitas para que se las transmitamos".

Así, Vázquez ha indicado que los reyes tenían "muchísima información sobre cómo estamos afrontando en Málaga ha crisis, tanto sanitario, como sociosanitario y asistencial"; pero han mostrado "mucho interés por conocer detalles de cómo está trabajando el personal, sobre todo el que está en contacto con los pacientes de COVID-19: "Cómo lo están llevando, qué ánimo o preocupaciones tienen".

También se han interesado, según la directora gerente, por los pacientes tanto los que están en planta como en UCI, "cómo están como no ven a sus familiares y qué preocupaciones presentan". "Tanto el rey como la reina han tenido palabras de mucho ánimo y cariño que me han pedido que transmita a todos", ha manifestado, apuntando que Letizia le ha pedido expresamente que "transmitamos este mensaje desde al primer limpiador hasta la última médico, a todos el personal del centro". Vázquez ha aseverado que también le han incidido en transmitir "que son muy conscientes de que no es fácil estar en la primera línea atendiendo y del esfuerzo que se está haciendo en estas circunstancias".
 

En contacto con los centros hospitalarios de referencia de Andalucía


Los Reyes Felipe y Letizia se han interesado este domingo por la situación hospitalaria en Andalucía, en conversaciones telefónicas con responsables de dos de los centros de referencia de la comunidad, la más poblada de España.

En concreto, han hablado con la directora gerente del Hospital Regional Universitario de Málaga, María del Mar Vázquez, experta de la OMS en Gestión de alertas sanitarias internacionales, y con el director gerente del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, Manuel Molina, que fue directivo en el INSALUD.

Ambos centros suman 15.300 profesionales y una capacidad habitual de más de 2.000 camas; son los dos mayores hospitales de Andalucía y están entre los 10 más grandes de toda España.

A ambos responsables, los Reyes les han transmitido un doble mensaje de esperanza en la recuperación de las personas ingresadas y de gratitud por el esfuerzo continuado de los profesionales de la Sanidad. Con datos de este sábado, Andalucía suma 8.301 casos confirmados, 470 fallecidos y 670 curados.