El Colegio de Médicos denuncia un vídeo sobre un tratamiento peligroso contra el coronavirus

El Colegio de Médicos denuncia un vídeo sobre un tratamiento peligroso contra el coronavirus

Una supuesta doctora relata en una grabación subida a Youtube cómo ella mismo curó a unos cien pacientes con una fórmula que en realidad es peligrosa para la salud

La Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) ha denunciado este lunes ante la Fiscalía por un presunto delito contra la salud pública, entre otros, a una mujer que se identifica como médica -proporciona un número de colegiada correspondiente al Colegio de Médicos de Málaga- en un vídeo subido a YouTube en el que relata cómo ella misma supuestamente ha curado a alrededor de 100 pacientes con COVID-19 tras ponerles un tratamiento consistente en altas dosis, de hasta 1 gramo cada hora, de Vitamina C.

El Colegio de Médicos de Málaga considera que esta práctica "carece de evidencia científica y que, de aplicarse, es peligrosa para la salud pues provocaría fuertes diarreas que desencadenarían deshidratación, muy peligrosa especialmente en personas de la tercera edad". Por ello, se ha pedido a la Fiscalía que se retire el vídeo en YouTube como medida cautelar.

El Colegio ha puesto además en conocimiento de la Fiscalía que la supuesta doctora envió la semana pasada diversos correos electrónicos a residencias de ancianos de Málaga y Granada. La Corporación se puso en contacto el pasado viernes 3 de abril con la Policía, que alertó rápidamente a las residencias de ancianos para que hicieran caso omiso.

Estos dos hechos, "muy graves para el Colegio de Médicos desde un punto de vista no sólo jurídico sino también ético", han sido más que suficientes para que la institución haya puesto en conocimiento de la Fiscalía los hechos con el fin de detener la propagación de este peligroso bulo, han indicado desde el Commálaga en un comunicado.
 

Suspensión de una colegiada con el mismo nombre



El nombre y apellidos de la mujer que se identifica como médica coinciden con el de una facultativa que se colegió en el Colegio de Médicos de Málaga en octubre de 2019 pero poco después fue suspendida de la colegiación, cuando el colegio del que procedía hizo firme la suspensión de la colegiación por un expediente que tenía abierto.

Ahora será el Colegio de Médicos de Málaga el que inicie una investigación interna por posible incumplimiento de los estatutos colegiales.