Los hombres tienen mas riesgo de morir por Coronavirus que las mujeres

Los hombres tienen mas riesgo de morir por Coronavirus que las mujeres

¿Hay mas fumadores hombres?, ¿tardan mas en buscar atención médica?, ¿los genes y hormonas sexuales de nuestros cuerpos marcan la diferencia?

A medida que aumenta el número de muertes en todo el mundo por el nuevo coronavirus, hay un patrón que se repite en el mundo: las cifras muestran que son más los hombres los que se están enfermando gravemente -y muriendo- a causa del virus.

En el estado de Nueva York, la zona roja del brote en los EEUU, por ejemplo, más del 60 por ciento de las más de 6.200 muertes totales han sido hombres. Los investigadores aún no están del todo seguros de por qué. Pero ya hay algunas pistas. ¿Podría ser que las tasas de fumadores sean más altas entre los hombres? ¿Demorán más en pedir atención médica? ¿O las respuestas se encuentran entre los genes y las hormonas sexuales de nuestros cuerpos que ponen a los hombres en un curso más arriesgado si se encuentran con el virus?.

Existe una variedad de diferencias biológicas clave en la forma en que los hombres y las mujeres luchan contra las infecciones. Las mujeres, por ejemplo, tienden a montar una respuesta inmunológica más fuerte. Los investigadores, según difundió el medio norteamericano Vox, creen que esto se debe en parte a que la mayoría de las mujeres tienen dos cromosomas X, y el cromosoma X resulta contener la mayoría de los genes relacionados con el sistema inmunológico (y los que tienen dos cromosomas X en lugar de uno también tienen una mayor diversidad de respuestas inmunológicas). Sin embargo, este funcionamiento inmunológico adicional también parece poner a las mujeres en mayor riesgo de contraer enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide y la enfermedad de Crohn.

Las hormonas también podrían ser la respuesta a este interrogante. Es que algunas células inmunes importantes tienen receptores de estrógeno, y se ha demostrado que un suplemento de estrógeno aumenta la respuesta inmunológica general en los ratones.

No todo es biología, los factores de comportamiento también podrían ser decisivos. Las diferencias de sexo no son perfectamente consistentes. En esta pandemia, la información que se comunica en todo el mundo varía mucho. Y debido a la continua falta de pruebas y a la creciente preocupación por la falta de información sobre las muertes, todavía no tenemos una imagen completa de cómo el sexo se está convirtiendo en un factor de riesgo de la enfermedad, y cómo podría ser diferente en los distintos países. Algunos gobiernos, incluyendo el de los EEUU, ni siquiera informan de los casos por sexo. Sin embargo, a pesar de los detalles poco claros, el patrón se mantiene firme.