Contenidos

Noticia

Comienza el reparto de 1,87 millones de mascarillas en Andalucía

Comienza el reparto de 1,87 millones de mascarillas en Andalucía

Protección Civil y Junta de Andalucía repartirán el material, uno por persona, en los nodos de transporte y de mayor afluencia

Miembros del Sistema Nacional de Protección Civil, compuesto por efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Junta de Andalucía, comenzarán a las 06.00 horas de este lunes 13 de abril el reparto de los 1,87 millones de mascarillas entre los trabajadores que utilicen el transporte público para desplazarse a sus centros laborales.

Según detalla la Delegación del Gobierno en Andalucía en un comunicado, en total la distribución se realizará en 365 puntos de la geografía andaluza y las entregas de mascarillas, una por persona, se realizarán desde las 06.00 horas en horas punta de la jornada laboral para aquellos que tengan que desplazarse para trabajar y sea más complejo mantener la distancia de seguridad.

La provincia andaluza donde se repartirá mayor número de mascarillas es Sevilla, con 434.000, seguida de Málaga con 434.000; Cádiz con 276.000, Granada con 204.000, Córdoba con 174.000, Almería con 160.000, Jaén con 142.000 y Huelva con 116.000.

En Almería el reparto se realizará desde las 06.45 horas en la estación Intermodal de la capital, mientras que en Cádiz serán 33 los puntos de distribución en 18 municipios, como la Plaza de España de la capital gaditana, estación de tren de Jerez de la Frontera y San Fernando, así como otras
actuaciones previstas en estaciones de Algeciras, Puerto Real, San Fernando y La Línea de la Concepción.

En Córdoba, los puntos de reparto se situarán entre otros en Ronda de Tejares, estación de autobuses y de Renfe de la capital, a los que se suman como más destacados en Granada la distribución en la parada de metro, bus de La Caleta y parada bus de Puerta Real. En Huelva, las estaciones de autobuses interurbanos en la capital, estación de tren, puntos de salida de autobuses urbanos y varias paradas en Huelva y provincia serán otros puntos de entrega e mascarillas.

En Jaén, los efectivos que realizan el reparto se desplegarán en 24 puntos de 16 municipios, incluidos la estación de autobuses y de tren de la capital, así como cualquier parada de autobús urbano. En Málaga, desde las 06.00 horas se distribuirán en estación Renfe María Zambrano, parada bus Alameda principal, parada Hospital Clínico de Metro Málaga y Cercanías, entre otros. Por último, en Sevilla, desde las 06.00 se repartirán en el nodo de Puerta de Jerez, Tussam, Metro y estaciones de tren y bus como punto de mayor afluencia de trabajadores.

Según recuerda la Delegación del Gobierno, esta medida se enmarca dentro de la estricta limitación de movimientos vigente desde el inicio del estado de alarma y está en consonancia con las prioridades y recomendaciones marcadas por el Ministerio de Sanidad, entre las que se recomienda el uso de mascarillas para aquellos trabajadores que no puedan teletrabajar ni desplazarse en vehículo particular, en bicicleta o a pie y tengan que utilizar medios de transporte público con una importante afluencia de personas.

Los diez millones de mascarillas, adquiridas y gestionadas por el Gobierno de España llegaron a España vía aérea el viernes por la noche para su reparto por todo el país. Entre el sábado y este domingo se han organizado las rutas para su distribución y la Delegación del Gobierno en Andalucía está coordinando con las subdelegaciones del Gobierno las partidas correspondientes al territorio.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, han mantenido en la tarde del sábado una vídeo reunión con todos los delegados del Gobierno para detallar y organizar tanto el reparto por comunidades, como el operativo de distribución por los principales nodos de transporte público. En la reunión también participaron la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos.

Durante las jornadas del 13 y 14 de abril, las agrupaciones locales de Protección Civil, junto con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y policías locales, realizarán la entrega a las personas que se desplacen a sus puestos de trabajo, a quienes se va a recomendar su uso en sus desplazamientos al trabajo cuando no sea posible mantener una distancia de dos metros con otras personas.

El Gobierno subraya que si los desplazamientos se hacen en vehículo particular, en moto o andando, "no son necesarias".

La distribución se ha organizado por la Delegación del Gobierno en Andalucía en coordinación con la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Policía Nacional, Policía autonómica, Guardia Civil, y las direcciones nacional y autonómica de Protección Civil.

En ésta se han priorizado los puntos de mayor estimación de afluencia de personas en medios de transporte colectivo como ferrocarriles, metro y transportes interurbanos por carretera y red de autobuses urbanos.

El reparto comenzará a las 6.00 horas de este lunes y se hará entrega una única mascarilla por persona. Igualmente, se atenderán las rutas de transporte de trabajadores agrícolas establecidas de manera excepcional por la Junta de Andalucía, que han sido incluidas en las previsiones de reparto.

Según las estimaciones remitidas por la Junta de Andalucía, se espera que 50.000 viajeros podrían usar diariamente la próxima semana el transporte metropolitano y la red de metro de titularidad autonómica, mientras que, por las estaciones de Renfe de cercanías, media distancia y avant, se prevé que pasen unos 6.500 viajeros cada día.
 

Distribución de territorios


El Ministerio de Sanidad recomienda en primer lugar el teletrabajo y en segundo lugar, que todos aquellos que tengan la capacidad de desplazarse a su trabajo en vehículo particular, en moto, bicicleta o andando, lo hagan así, evitando los traslados en transporte público. La distribución se realizará este lunes y martes o este martes y miércoles, en función de la finalización del periodo de Semana Santa en los distintos territorios del país.

El Sistema Nacional de Protección Civil se coordina desde la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior y está integrado por efectivos y capacidades de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas y de las Corporaciones Locales, entre otros actores.

El sistema, activado desde la declaración del estado de alarma, coordina en total la acción de cerca de 350.000 personas. A partir de este lunes, y de forma paralela, se reforzará la presencia de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en las estaciones de cercanías y de metro y en los nodos de transporte, incluido el autobús, para realizar las comprobaciones pertinentes para garantizar que los movimientos sean solo los permitidos por el Real Decreto de estado de alarma.