Moreno pide a Sánchez mayor participación de las CCAA en las decisiones

Moreno pide a Sánchez mayor participación de las CCAA en las decisiones

El presidente de la Junta ha trasladado estas consideraciones al jefe del Ejecutivo durante la videoconferencia que éste ha mantenido este domingo con los presidentes de las comunidades autónomas

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mayor participación de las comunidades autónomas en la toma de decisiones y que haya mayor concreción sobre los fondos que se destinarán a los distintos territorios para hacer frente a la crisis del coronavirus. Moreno ha apuntado que el coste estimado en la sanidad de Andalucía de esta crisis será de en torno a 1.800 millones de euros como mínimo.

Moreno ha trasladado estas consideraciones al presidente del Gobierno durante la videoconferencia que éste ha mantenido este domingo con los presidentes de las comunidades autónomas y, con posterioridad, las ha trasladado a los medios de comunicación mediante una comparecencia telemática desde el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia.

El presidente de la Junta ha solicitado a Sánchez "mayor claridad y liderazgo en la organización" del Gobierno central y que se dé "mayor participación" a las comunidades en la toma de decisiones.

En este sentido, ha pedido a Sánchez revisar el sistema de vídeoconferencias de presidentes para poder opinar, aportar ideas o participar en la toma de decisiones de Gobierno antes de tener conocimientos de las mismas por las ruedas de prensa previas a la conferencia de presidentes. Moreno ha considerado que la videoconferencia del presidente con las comunidades debería desarrollarse el viernes o el sábado para que los presidentes autonómicos puedan hacer sus aportaciones antes de las decisiones que se suelen adoptar el sábado por parte del Ejecutivo nacional y que son trasladadas el domingo a las comunidades.

Moreno ha indicado que no ha obtenido una respuesta del presidente ante su planteamiento, pero que espera que lo estudie y lo tenga en cuenta.

Para Moreno, escuchando a las comunidades se podrían evitar algunos "problemas innecesarios, como la confusa redacción de la Orden que alude a las viviendas 'susceptibles de ser ocupadas'", algo que, en su opinión, es un ejemplo "de falta de coordinación".