Torremolinos exige a la J. de Andalucía un ‘Sello de Calidad Sanitaria’ para recuperar el Turismo

Torremolinos exige a la J. de Andalucía un ‘Sello de Calidad Sanitaria’ para recuperar el Turismo

José Ortiz reclama al Gobierno autonómico mejoras en las infraestructuras sanitarias de Torremolinos y pide planes de empleo que beneficien al turismo

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha solicitado hoy en rueda de prensa al Gobierno de la Junta de Andalucía, y especialmente a las consejerías de Turismo y Presidencia un paquete de medidas que beneficien a municipios como Torremolinos ante la crisis sanitaria y económica ligada a la Covid-19 como ya realizara la pasada semana al Gobierno de España y recordando que los recursos municipales ya están movilizados en este sentido.  

Dentro de la campaña #SalvaElTurismo #SalvaElEmpleo puesta en marcha por el Ayuntamiento de Torremolinos, el alcalde ha exigido al Gobierno andaluz la implantación del ‘Sello de Calidad Sanitaria’ para que, de cara a atraer turistas y visitantes, los municipios puedan garantizar “la seguridad, la confianza y la prevención como destino saludable”.

Además, ha pedido información al respecto de la evolución diaria de los casos por el virus en Torremolinos y en el resto de municipios, además de pedir provisión de material de protección sanitaria para trabajadores y funcionarios de las actividades esenciales que el Ayuntamiento presta. 

En el ámbito turístico, el alcalde ha solicitado a la Junta que el Plan de Choque para reactivar el sector se ponga en marcha cuanto antes con incentivos para la contratación, apoyo a la inversión para la transformación digital, líneas de crédito, financiación y subvenciones y una intensa campaña de promoción de destinos como la Costa del Sol y Torremolinos. 

Además, José Ortiz ha exigido al Gobierno autonómico la puesta en marcha de planes de empleo a través de los ayuntamientos que favorezcan la inserción de desempleados del sector servicios basados en la formación y la capacitación. También ha solicitado la creación de una comisión de análisis y seguimiento compuesta por los municipios más afectados por esta crisis en el ámbito turístico para así poder plantear soluciones conjuntas y ha pedido al Gobierno andaluz una mejora de las infraestructuras sanitarias de Torremolinos, algo que, ha recordado, se viene reclamando a la Junta de Andalucía independientemente del color político de su Gobierno y que ahora se hace “más necesario que nunca”. 

José Ortiz ha recordado que el turismo es el motor económico de Torremolinos y que sostiene la actividad económica, el empleo y sectores dependientes como el comercio, la restauración o el ocio. En cifras ha señalado que el sector turístico mantiene más de 9.000 empleos en el municipio, 5.000 autónomos y que en 2019 favoreció en torno a 27.000 contratos. Además, el turismo de Torremolinos genera 400 millones de euros cada año y supone el 30% del turismo de la Costa del Sol con más de un millón de turistas cada año. 

Finalmente, el alcalde ha hecho un llamamiento “a la esperanza”. “Esperamos que pronto podamos ver actividad en nuestras playas, calles y plazas y nuestros establecimientos puedan volver a abrir sus puertas. Tenemos las infraestructuras en perfecto estado y un clima excepcional. Tenemos que estar preparados para ese momento. Unidos venceremos al virus, unidos venceremos la crisis”, ha concluido.