Se retoma la actividad en las obras de Málaga pero no al cien por cien

Se retoma la actividad en las obras de Málaga pero no al cien por cien

En la capital se han retomado este lunes obras en edificios nuevos en construcción y también en grandes obras como las del metro de Málaga, el hotel de Moneo o el edificio de La Equitativa

No es un lunes normal pero es algo menos restrictivo que dos semanas atrás para la construcción en la provincia de Málaga. Las obras han retomado su actividad sin incidencias destacables pero no al cien por cien, según ha indicado la secretaria general de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga, Violeta Aragón.

Así, ha manifestado que durante la mañana de este lunes ha estado en contacto con diversas empresas, cuyos trabajadores se están reincorporando con normalidad, "dentro de la normalidad actual", ha aclarado. Las distancias de seguridad y las medidas de protección son algunas de las obligaciones para estos empleados.

En este sentido, ha añadido que el primer día de reinicio de la actividad "no se puede empezar al cien por cien por las circunstancias adversas que hay en cada una de esas empresas". En declaraciones a Europa Press, Aragón ha apuntado que algunas sí estaban con el permiso retribuido de 15 días decretado por el Gobierno central pero otras ya estaban acogidas a Expedientes de Regulación de Empleo "temporales, totales, por producción...".

"Hay obras que están suspendidas y que se tienen que volver a activar, tanto públicas como privadas. Poco a poco", ha sostenido, al tiempo que ha agregado que durante esta semana quizá se den las condiciones "de un ritmo normal: por los suministros, la asistencia, se permitan los desplazamientos a obras con normalidad".

Los últimos 15 días la actividad en el sector de la construcción, tal y como marcó el Gobierno, ha sido "nula" y este primer día, según Aragón, "es más de organizar tajos, tareas, ver las necesidades de suministros y proveedores".

En este sentido, sobre si puede existir falta de materiales para continuar con el trabajo en las obras, la dirigente de la ACP ha manifestado que "en teoría debería funcionar porque las industrias están abiertas". No obstante, ha incidido en que muchas no están al cien por cien de producción y eso va a afectar.

"El sector va a sufrir daños que no podemos calcular en cifras, va a ser elevado. Primer hemos tenido un periodo de ralentización, luego paralización, ahora de reincorporación pero no sabemos exactamente en qué condiciones", ha expuesto, al tiempo que ha esperado que la recuperación llegue "pero hará bastante mella en el sector. Estamos bastante heridos".

Sobre el anuncio del Gobierno central de no permitir que se retome la actividad, después de la orden ministerial en la que se suspenden las obras de intervención en edificios en los que haya personas ajenas a la construcción para evitar el contacto entre trabajadores y habitantes y reducir así el riesgo de contagio por coronavirus; Violeta Aragón ha enfatizado que es "la sorpresa del BOE de los domingos".

"Todos los domingos tenemos que estar atentos hasta el último minuto. Cuando se paralizó la actividad nos anunciaron a las 23.30 horas y ayer a las nueve y media de que no se podía trabajar en obras de reforma en edificios habitados", ha expuesto.

Este hecho, ha recalcado, "por supuesto que también perjudica a esa normalidad y afecta sobre todo a pequeñas empresas y autónomos que son los que más se dedican a estas tareas y es a la que más daño va a hacer porque las rehabilitaciones completas o las obras públicas no hay ese problema".

En Málaga capital se han retomado este lunes obras en edificios nuevos en construcción y también en grandes obras como las del metro de Málaga, el hotel de Moneo o en el edificio de La Equitativa, trabajos que se irán desarrollando dentro de las posibilidades y de las situaciones de cada una de ellas.