Sanidad insiste en que usar mascarillas "no es la medida más importante" contra el Covid-19

Sanidad insiste en que usar mascarillas "no es la medida más importante" contra el Covid-19

Sirven para reducir el riesgo de contagio si se complementan con el lavado de manos y el distanciamiento social

La directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, ha insistido este lunes que el uso de mascarillas "no es la medida más importante" para evitar infectarse del nuevo coronavirus.

Sierra se ha pronunciado así en la rueda de prensa diaria del Comité de Gestión Técnico del Coronavirus y después de que se hayan empezado a repartir mascarillas higiénicas en las estaciones de metro y cercanías para las personas que se han tenido que reincorporar a sus puestos de trabajo, tras la finalización del permiso retribuido recuperable que fijó el Gobierno.

Así, la doctora ha insistido en que son una medida más para reducir el riesgo de contagio y, por tanto, complementaria al lavado de manos y el distanciamiento social, entre otras. "Son un complemento, y no el más importante, de toda una serie de medidas que son las que de verdad inciden en la capacidad de transmisión del virus", ha dicho.

No obstante, Sierra ha reconocido que, aunque no hay estudios "firmes" y con "evidencia científica clara" que muestren que las mascarillas previenen la infección, los organismos internacionales ya han empezado a recomendar su uso porque sí que pueden servir de barrera para minimizar la dispersión de las gotas respiratorias, especialmente en personas asintomáticas.

"Ahí es donde parece que las mascarillas juegan un papel importante como barrera para dicha dispersión de las gotitas respiratorias, al igual que en las ocasiones en las que no se puede garantizar una distancia mínima como, por ejemplo, en algunos trabajos o en los medios de transporte", ha zanjado Sierra.